Brote en Paraguay | 01 OCT 07

Consideraciones sobre leishmaniasis

En el marco del avance de la enfermedad desde países limítrofes hacia el norte Argentino, presentamos una breve actualización sobre el tema.
Fuente: IntraMed 

Nombres alternativos:   Kala-azar
Definición:   
Es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del jején o flebótomo.

Causas, incidencia y factores de riesgo   

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que se transmite por la picadura de una mosca del tipo Lutzomia (mosca de arena o sandfly, en inglés) y puede causar enfermedad de la piel y enfermedad sistémica.
La Leishmania es un género de protozoarios (organismos vivientes simples) diminutos, cuyo ciclo de vida parasitaria incluye al jején o flebótomo y a un huésped apropiado como el hombre, entre otros. La infección por Leishmania puede ocasionar una enfermedad en la piel llamada leishmaniosis cutánea que también puede afectar las membranas mucosas. La infección también puede causar enfermedad sistémica (en todo el cuerpo).


Las membranas mucosas afectadas pueden tener un rango amplio de apariencias, con más frecuencia, en forma de úlceras. La leishmaniosis puede ocasionar lesiones cutáneas similares a las producidas por otras enfermedades como la tuberculosis cutánea, la sífilis, la lepra, el cáncer de piel  e infecciones micóticas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021