Interferon-Gamma | 14 NOV 07

Genotipo asmático

Existen evidencias que la exposición crónica a endotoxinas bacterianas a edades tempranas de la vida se relacionan con un efecto protector para el desarrollo de sensibilización alérgica.
Autor/a: Dres. Peuchot, Juan Carlos; Contrera, Valeria; Prebianca, Paula; Cedrato, Angel 

Estudios invasivos (BAL) confirman que los linfocitos th2 intervendrían en la respuesta inmunológica del asma bronquial. Existiría un incremento de la I.L 4 y una disminución del Interferón-Gamma en la vía aérea y en sangre periférica.

Se considera a la predisposición genética, como factor determinante en el origen de la inflamación. Ahora nos queremos detener en esta genética que determina un fenotipo Asmático.

Una enfermedad genética es aquella que se alberga en los cromosomas a través de su cadena de ADN y que se manifiesta, como tal si cuenta con los factores que le permiten manifestarse. EJ: Fenilcetonuria.

La Endotoxina seria un potente inductor de citoquinas Tipo 1(interferón-gamma e Interleuquinas). El Interferón-gamma regularía la producción de citoquinas Tipo 2 (I.L.4, 5, 13) involucradas en la patogénesis de enfermedades alérgicas.

La predisposición genética junto a los factores ambientales, marcan la variabilidad de las expresiones del asma bronquial infantil, existiendo estudios que lo confirman como la susceptibilidad de gemelos univitelinos, núcleos familiares, entre hermanos, primos y allegados.

Todo demuestra la condición poligénica del Asma bronquial, la suma de genes junto a la exposición del medio ambiente son responsables de la situación de asma a distintas edades. Los estudios bioquímicos nos permitirán clasificar diferentes fenotipos de asma.

La patogenia del asma esta ligada a la interacción del gen con el medio ambiente. Los estudios de ligaciones génicas en grupos familiares, las relaciones con grupos afectados y no afectados, nos permiten determinar el mayor riesgo de la enfermedad, de la susceptibilidad y la severidad

En el examen de la biopsia de la mucosa de la vía aérea en pacientes durante un episodio agudo de asma se encuentran una gran cantidad de linfocitos activados. Los linfocitos T CD4, muestran una reciproca inhibición del tipo TH1 inhiben la producción de citoquinas TH2 y viceversa.

Muchas observaciones confirman

  •  Altas concentraciones de RNAm para GASTA-3, un factor de transcripción genética reservado para la expresión de células solo TH2
  • Pacientes con asma en el BAL Contienen RNAm para IL-3, IL-4, IL5.
  • Interferón-gamma en bajas concentraciones en pacientes asmáticos

Clasificación de Enfermedades Genéticas

  • Cromosomicas 
  • Mendelianas
  • Poligénicas o mitocondriales
  • Ambientales o teratogénicas






Patrick Gholt y col. Nature Inmunology, vol.5 N.7, July 2004.


Objetivos

  • Determinar los niveles en sangre de Interferón-gamma, Ig E y recuento de eosinofilos en R.N e ingresarlos en un protocolo de seguimiento clínico a 5 años
  • Determinar los niveles en sangre de Interferón-Gamma, IgE y recuento de eosinofilos en pacientes con antecedentes de episodios de sibilancias recurrentes y en pacientes sin antecedentes respiratorios
  • Se intento demostrar que: El Interferón-Gamma podría ser utilizado como marcador de diagnostico temprano de afecciones respiratorias

Material y método

Se analizaron 3 grupos de un total de 157 pacientes:

grupo A

51 Pacientes Neonatos

grupo B

53 pacientes con sibilancias recurrentes (4 a 10 años de edad)

grupo C

53 niños sin antecedentes respiratorios (4 a 10 años de edad)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022