Inmunización | 08 AGO 07

¿Cuánto protege la dosis única de vacuna anti-varicela en niños?

Una única dosis de vacuna anti-varicela en niños no parece conferir protección duradera contra la enfermedad
Autor/a: Foro APS Fuente: Foro APS Foro APS
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Referencias
Desarrollo

Datos de un proyecto de vigilancia activa, (Varicella Active Surveillance Proyect).

Objetivo
Valorar la perdurabilidad del efecto protector de la vacuna anti-varicela en niños, utilizando datos de un programa de vigilancia epidemiológica.

Diseño
Estudio analítico observacional, (cohorte retrospectiva), utilizando datos de un proyecto de vigilancia activa, (Varicella Active Surveillance Proyect), que recibe reportes de alrededor de 300 puestos, (incluidos guarderías, escuelas, consultorios médicos, instituciones de salud), donde quincenalmente se denuncia la presencia o no de casos detectados de varicela.

Lugar
California, EEUU. Entre 1995 y 2004 inclusive, (10 años).

Participantes
Población estable del valle de Antellope (355.000 habitantes).

Medición de resultados principales
Sobre cada caso reportado de varicela se recabó vía telefónica, (a padres o tutores), datos epidemiológicos, demográficos y clínicos. Se estimó una tasa de reporte de casos del 70%, (rango 66-84), y una tasa de confirmación de datos contra registros médicos o escolares del 80%. Se definió caso de varicela según criterios clínicos, (rash maculo-pápulo-vesicular sin otra causa aparente), “breakthroug varicella” (de aquí en mas varicela en vacunados), al rash compatible con varicela que apareciera luego de 42 días post vacunación, y se categorizó la severidad del cuadro como leve o moderado-severo, según presente el paciente menos o más de 50 lesiones al momento del diagnóstico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021