Inmunización | 08 AGO 07

¿Cuánto protege la dosis única de vacuna anti-varicela en niños?

Una única dosis de vacuna anti-varicela en niños no parece conferir protección duradera contra la enfermedad
Autor/a: Foro APS Foro APS
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Datos de un proyecto de vigilancia activa, (Varicella Active Surveillance Proyect).

Objetivo
Valorar la perdurabilidad del efecto protector de la vacuna anti-varicela en niños, utilizando datos de un programa de vigilancia epidemiológica.

Diseño
Estudio analítico observacional, (cohorte retrospectiva), utilizando datos de un proyecto de vigilancia activa, (Varicella Active Surveillance Proyect), que recibe reportes de alrededor de 300 puestos, (incluidos guarderías, escuelas, consultorios médicos, instituciones de salud), donde quincenalmente se denuncia la presencia o no de casos detectados de varicela.

Lugar
California, EEUU. Entre 1995 y 2004 inclusive, (10 años).

Participantes
Población estable del valle de Antellope (355.000 habitantes).

Medición de resultados principales
Sobre cada caso reportado de varicela se recabó vía telefónica, (a padres o tutores), datos epidemiológicos, demográficos y clínicos. Se estimó una tasa de reporte de casos del 70%, (rango 66-84), y una tasa de confirmación de datos contra registros médicos o escolares del 80%. Se definió caso de varicela según criterios clínicos, (rash maculo-pápulo-vesicular sin otra causa aparente), “breakthroug varicella” (de aquí en mas varicela en vacunados), al rash compatible con varicela que apareciera luego de 42 días post vacunación, y se categorizó la severidad del cuadro como leve o moderado-severo, según presente el paciente menos o más de 50 lesiones al momento del diagnóstico.

Resultados
Durante los 10 años de seguimiento se reportaron un total de 11.356 casos de varicela, de los cuales 1080 (9.5%) fueron en vacunados, (71.3% diagnosticados por médico o confirmación de laboratorio).

La proporción de casos entre los 8-12 años fue mayor en los vacunados, (26 vs. 19%, p<0.001), sin diferencia en la etnia o genero de las poblaciones. El número de casos reportados, (valor absoluto), disminuyó en un 85% entre 1995, (2794 casos), y 2004, (420 casos), sin embargo la proporción de casos ocurridos en vacunados, (valor relativo), aumentó paulatinamente desde el 1% en 1996, (23/2269), hasta 60% en 2004, (312/521). Desde la implementación de la vacuna en 1995, la máxima incidencia de casos, (70%), se trasladó a edades mayores, (6-9 años en los vacunados y 9-12 en los no vacunados), siendo que previamente la mayor incidencia se encontraba en los menores de 6 años, (73% de los casos).

La proporción de enfermedad moderada-severa se incrementó a mayor edad de contagio, independientemente del status vacunal. Tener la enfermedad en años más lejanos al inicio de la vacunación masiva, haber sido vacunado en edades más tardías y haber pasado mas años desde el momento de la vacunación, fueron también otras variables independientes que se asociaron a mayor probabilidad de enfermedad moderada-severa en los vacunados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024