Un encuentro del más alto nivel científico | 16 JUL 07
El Hospital Alemán cumple 140 años
La celebración incluye un importante Congreso Internacional con destacadas figuras en diversas áreas.
Autor: Daniel Flichtentrei para IntraMed Fuente: IntraMed 
INDICE:  1. “Una Visión Crítica de la Terapéutica” | 2. Entrevista al Dr. Luis A. R. Boerr | 3. La agenda del congreso | 4. Entrevista al Dr. José H. Méndez
“Una Visión Crítica de la Terapéutica”

Con motivo del congreso que celebra el 140 aniversario del Hospital Alemán, IntraMed entrevista a sus organizadores.

La organización (Licenciada Ana Francia)

¿Podría hacernos una síntesis de la historia del Hospital Alemán en sus 140 años de existencia?

El Hospital Alemán de Buenos Aires abrió sus puertas el 26 de agosto de 1867 y desde entonces cumple ininterrumpidamente su vocación de trabajar por la salud y la vida. Por esos tiempos hubo una epidemia de cólera que llegó a Buenos Aires, e hizo sentir más profundamente su necesidad. La epidemia pasó y la respuesta de la comunidad alemana fue construir un hospital. Desde entonces el Hospital Alemán no paró más, acompañando la historia.

Como Asociación Civil sin fines de lucro, tiene a la honestidad y calidad médica como objetivos principales. La Comisión Directiva está compuesta por personas destacadas que pertenecen a las colectividades de habla alemana en la Argentina y tienen a su cargo el control y el destino del Hospital.

Dentro de un marco altamente competitivo, el Hospital Alemán ha permanecido en la vanguardia de la atención del enfermo y el cuidado de la salud, preservando los principios éticos y aceptando y participando del desafío permanente de la evolución en medicina. Estos preceptos, fundamentan el prestigio de su nombre. Y en este camino lo que está en juego es la futura calidad de vida.


¿Cuáles son los objetivos del Congreso Internacional?

Todo encuentro  médico tiene como  primer objetivo la actualización docente, segunda la comparación de  los criterios de diagnóstico y de tratamiento entre países e instituciones diferentes.

Una visión crítica de las drogas y procedimientos terapéuticos, no todo lo antiguo es malo, no todo el futuro es prometedor.


¿De qué manera se organizan las actividades que proponen a los asistentes?

Se organizan a través de simposiums separados por especialidad, otorgandole mayor profundidad pues está segmentado por temáticas diferentes utilizando el criterio de multidisciplinas.


¿Cuáles son los puntos destacados de la agenda?

La Mesa Redonda inaugural “Los medios de comunicación, las instituciones médicas y los profesionales” Coordinan: Ac. Vicente P. Gutierrez y Ac. Juan Ghirlanda y paricipan desde el punto ético Ac. Manuel Martí y Prof. Dr. Florentino Sanguinetti; por los medios Lic. Nora Bär por Diario La Nación y Pablo del Campo por la agencia de publicidad; Dr. Guillermo Flaherty por Cirugía Plástica.


¿Quiénes son los invitados extranjeros?

Dr. Aaron Brzezinski (Cleveland,EEUU) Dr. Gustavo H. Dayan (Atlanta, EEUU), Dra. Bettina von Dessauer (Chile), Dr. Alberto Juffe (España), Dr. Juan Carlos Kaski (Inglaterra), Dr. Francisco López Köstner (Chile), Dr. Antonio López San Román (España), Dra. Patricia Mena (Chile), Dr. Friedrich W. Mohr (Alemania), Dra. Carla María Odio Perez (Costa Rica), Dr. José Manuel Revuelta (España), Dr. José Miguel Reyes (Chile), Dr. Carlos Rochitte (Brasil), Dr. Claudio Rolin Texeira (Brasil), Dr. Eduardo Sosa (Brasil); Dr. Eduardo Franco (Canadá); Dr. Jorge Gómez Marín (Colombia)

***

Cardiología  (Prof. Dr. Hugo N. Catalano)

¿Cómo se ha transformado la cardiología con la introducción de nuevas modalidades de tratamiento?

Desde el reconocimiento de nuevos mecanismos fisiopatológicos (un ejemplo de ello es el profundo cambio en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca) hasta las pruebas derivadas de innumerables estudios clínicos aleatorizados han generado una terapéutica en cardiología que se diferencia de la que existía una década atrás.

Las decisiones de tratamiento están basadas en infinidades de estudios controlados. Surgen amenazas a la verdad dependientes del uso de desenlaces combinados por lo que quienes ejercen la especialidad, deben prestar atención a nuevas modalidades dependientes de hallazgos discutibles.

¿Cuáles de estas innovaciones serán abordadas en el congreso?

Las nuevas perspectivas del tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca y su extrema expresión: el Trasplante cardíaco.

Las valvulopatías, tan antiguas en su concepción como los libros de semiología, van a ocupar en nuestro congreso un destacado lugar. Surgen nuevas Estrategias en el Tratamiento de la Enfermedad Valvular Mitral y Aórtica.

La enfermedad coronaria tendrá su exponente valvular en el abordaje de la Insuficiencia Mitral Isquémica.

La aterosclerosis empieza a considerarse una enfermedad, no solamente generada por los factores de riesgo tradicionalmente e indudablemente reconocidos, sino una “enfermedad sistémica” ; cuanto juegan en ella los mediadores inflamatorios en aterosclerosis y  su influencia en los Síndromes Coronarios Agudos, será otro tema de interés en nuestro congreso.

Qué hacer con el paciente con  Enfermedad Cardíaca de tres vasos y sus complicaciones: un desafío tal como lo constituyen las alternativas de tratamiento de la  Fibrilación Auricular. Lo abordaremos desde la histórica Digital hasta la Ablación por Radiofrecuencia.

Los estudios complementarios conforman una unidad en esta Visión Crítica de la Terapéutica que pretende nuestro congreso: la Tomografía Computadorizada Multi Slice de reciente adquisición en nuestro hospital y la Resonancia Magnética de última generación con técnicas que funcionalmente evalúan el Estrés del miocardio serán evaluados para determinar el estado actual del conocimiento en la Estratificación de Riesgo y Conducta en el Paciente Coronario.

La práctica cotidiana nos enfrenta con la dificultad en el cambio de hábitos de nuestros pacientes. Un problema reconocido por todos en su Manejo Práctico actual es el tratamiento de las Dislipidemias. En una mesa abierta a la discusión entre cardiólogos, endocrinólogos y médicos clínicos se intentarán rescatar las estrategias más útiles para combatir este factor de morbimortalidad cardiovascular en nuestros pacientes.

De la Ciencia Básica a la Práctica Clínica: investigadores básicos de renombre internacional y que ejercen la medicina nos mostrarán las novedades en la Terapia Antiinflamatoria en Hipertensión Arterial.

Las tecnologías de avanzadas exponen a complicaciones y una causa líder de muerte en los hospitales en todo el mundo será discutida en la presentación de casos clínicos: las Medidas Basadas en la Evidencia que Reduzcan la Mortalidad en el Shock Séptico.


¿De qué manera la ateroesclerosis coronaria es concebida hoy? ¿Cómo una enfermedad obstructiva o un trastorno sistémico inflamatorio?

La aterosclerosis es considerada una enfermedad inflamatoria. Existen hoy en día pruebas convincentes, tanto experimentales como derivadas de estudios clínicos, que convergen a encontrar una estrecha interacción entre leucocitos y células de los vasos sanguíneos para la iniciación, progresión y complicaciones de la enfermedad arterial aterosclerótica.

El sitio de de la inflamación puede ser local, dentro de la pared de la arteria (evidencias actuales sugieren que la grasa periadventicial arterial juega un importante papel en la injuria y remodelación arterial) ó a distancia ejerciendo efecto sobre las placas de aterosclerosis a través de factores inflamatorios circulantes.

El tejido adiposo distribuído en todo el organismo incluye adipocitos maduros, preadipositos, células endoteliales, fibras nerviosas, monocitos y macrófagos: actualmente considerado un órgano multifuncional que produce y secreta múltiples factores en un accionar paracrino y endocrino.

Los factores involucrados cubren una amplio espectro e incluyen: péptidos, proteínas, prostaglandinas y hormonas.


¿Cuál es su opinión respecto de las tecnologías más novedosas en la estratificación del riesgo cardiovascular?

La utilización de métodos complementarios de la medicina entraña esperanzas y  simultáneamente riesgos.

La detección de pacientes en riesgo coronario tiene utilidad si los nuevos estudios están válidamente comparados con “pruebas de oro”, que realmente signifiquen desenlaces de beneficio para nuestros pacientes. De otra manera se corre el riesgo de iniciar intervenciones terapéuticas en pacientes en quienes su riesgo haya sido sobreestimado o basado en desenlaces “sustitutos” que no importen a la calidad de vida de nuestros enfermos.

Luego de valorar críticamente la utilidad de las nuevas estrategias debemos concluir si son o no relevantes: ¿nuestros pacientes van a vivir más y mejor? ¿su utilización nos permitirá cambiar nuestra práctica médica?

¿Qué falta en prevención CV para que se logren resultados mejores que los actuales?

Una pregunta tan desafiante como difícil de contestar. El cambio de hábitos de nuestros pacientes es, a mi entender, el objetivo que podría llegar a lograr mejores resultados que los actuales.

La deshabituación al tabaco, la lucha contra la epidemia de la obesidad, la tendencia al sedentarismo de las sociedades de consumo, el tratamiento de la hipercolesterolemia y la diabetes mellitus así como la prevención de su desarrollo, son los desafíos permanentes a llevar a cabo por todos los involucrados en la prevención cardiovascular.


¿Qué aporta y cuáles son las limitaciones de la Medicina basada en pruebas?

Durante muchos años utilizamos la palabra de los expertos y los libros de texto como las herramientas fundamentales para la construcción de nuestras decisiones.

La explosión de la información y el arrollador avance de la investigación tornaron desactualizados a los libros y convirtieron muchas opiniones de expertos en derrumbados mitos.

La Medicina Basada en la mejores Pruebas (Evidence Based Medicine) no está en contra de los libros ó de las opiniones de expertos. Solamente crea una jerarquía de la evidencia en donde, sin descalificar a nadie, coloca a las Revisiones Sistemáticas (trabajos de extremo rigor científico) en primer lugar y a las valiosas opiniones de los expertos en el último peldaño en la categoría de las pruebas.

En nuestro congreso tenemos como lema “Una Visión Crítica de la Terapéutica”. Es alrededor de este objetivo, el ámbito en el que la Medicina Basada en Pruebas tiene su mayor utilidad generando Recomendaciones de tratamiento basadas en las mejores pruebas.

Las limitaciones de la Medicina basada en Pruebas surgen de construir recomendaciones basadas únicamente en la bibliografía. Nada más alejado de los pacientes y su tratamiento.

Una visión crítica de la terapéutica debe sustentarse en considerar una Recomendación Fuerte a aquella que contemple: la calidad de la bibliografía, la importancia del efecto para la vida y la calidad de vida, la magnitud del efecto, el mayor y el menor efecto, los riesgos de la recomendación y las molestias para el paciente, sus costos, los riesgos inherentes a la enfermedad y por último y de máxima importancia las preferencias de nuestros enfermos de acuerdo con los valores de cada sociedad.

Las limitaciones de una recomendación no basada en las consideraciones arriba expuestas hacen de la misma un Recomendación Débil.

La Medicina Basada en Pruebas ha venido a ofrecer una visión integradora de los hallazgos epidemiológicos con su aplicación práctica al paciente individual, dentro de su contexto vital, real y único a cada individuo y sociedad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí