Eficacia dostenida durante 6 meses | 24 OCT 07

Eszopiclona: Eficacia y seguridad de un nuevo hipnótico

La administración nocturna de 3 mg de eszopiclona resultó eficaz y segura en pacientes con insomnio crónico, en comparación con placebo.
Autor/a: Krystal A, Walsh J, Laska E y colaboradores Sleep 26(7):793-799, 2003
INDICE: 

Según estudios epidemiológicos, se calcula que el 2.5% de la población estadounidense consume hipnóticos para el tratamiento del insomnio; 23% los toma por la noche durante períodos de 4 meses o más. Por otra parte, los ensayos clínicos con hipnóticos poseen una duración media de una semana. Se han publicado los resultados de algunos estudios aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo de 5 y hasta 8 semanas de duración. Se ha desalentado la utilización de este tipo de fármacos a largo plazo por diversos motivos, como la aparición del fenómeno de tolerancia, el potencial de abuso y la consideración de que el insomnio es un síntoma y no una enfermedad que remite con el tratamiento de las causas clínicas o psiquiátricas subyacentes. El potencial de abuso de los pacientes con insomnio es reducido y sólo limitado a aquellos individuos que consumen múltiples fármacos; además, el escalamiento de dosis es poco frecuente en estos pacientes. Según los autores, no existen pruebas de que la prolongación de la utilización de hipnóticos conduzca al abuso.

Los estudios a doble ciego no mostraron tolerancia al efecto inductor del sueño de los hipnóticos. No se ha establecido aún si este fenómeno puede presentarse en períodos de tratamiento superiores a 5 semanas.
La noción de que el insomnio es siempre secundario a otras condiciones no se condice con los datos disponibles. Los estudios epidemiológicos indicaron que casi el 20% de los pacientes que comunicaron insomnio crónico no presentaron condiciones clínicas o psiquiátricas adicionales. La hiperfuncionalidad del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal se ha caracterizado como una enfermedad primaria distinta a otros tipos de insomnio, como el del síndrome de las piernas inquietas o los trastornos de sueño por cambios de turno del trabajo. Además, está claro que muchos individuos con insomnio secundario permanecen en esta condición luego del tratamiento de la causa principal.

La zopiclona racémica se utiliza en muchos países en dosis de 7.5 mg (3.75 mg de cada isómero [R] y [S]). En este estudio se empleó la eszopiclona, una ciclopirrolona no benzodiacepínica,  que es el isómero (S) de la zopiclona racémica. Este fármaco aparece muy rápido en la circulación sistémica y obtiene concentraciones máximas una hora después de ingerido, con una vida media de aproximadamente 5 a 7 horas.
Los estudios preliminares han sugerido que 3 mg de eszopiclona son eficaces para disminuir la latencia del sueño y mejorar las dificultades conciliatorias en un modelo de insomnio transitorio y en un estudio de insomnio crónico de 6 semanas de duración.
El objetivo de esta investigación consistió en determinar la seguridad y eficacia de la eszopiclona en dosis de 3 mg administrada a pacientes con insomnio crónico durante un período de 12 meses. Durante los primeros 6 meses del estudio, el diseño fue aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, seguido por un período de extensión de otros 6 meses con diseño abierto.

Material y métodos


Se incluyeron pacientes con diagnóstico de insomnio primario según el DSM-IV y se escogieron para la aleatorización los individuos que habían comunicado una utilización del tiempo destinado al sueño menor a 6.5 horas por noche o una latencia de más de 30 minutos, un mes antes de la detección sistemática.

En la visita de aleatorización se instruyó a los pacientes a utilizar un sistema de respuesta de voz interactivo para recoger los datos. Durante su participación en el estudio, cada sujeto se comunicó por teléfono a este sistema una vez por semana para informar los parámetros siguientes: 1) latencia del sueño; 2) momento del despertar una vez conciliado el sueño; 3) tiempo total de sueño; 4) número de despertares; 5) número de noches que se despertaron esa semana; 6) calidad del sueño; 7) funcionalidad diurna; 8) alerta diurna y 9) sensación de bienestar físico. Se programaron visitas mensuales para evaluar la seguridad de la droga y la adhesión al tratamiento.

Resultados


Se investigaron 1 194 pacientes, de los cuales 791 cumplieron los criterios de inclusión y 788 fueron aleatorizados a recibir 3 mg de eszopiclona o placebo. Los 2 grupos de tratamiento mostraron características demográficas similares; lo mismo sucedió con los antecedentes de insomnio. El peso y el índice de masa corporal fueron ligeramente superiores, y en forma significativa, en el grupo tratado con eszopiclona.

Las tasas de abandono fueron similares en ambos grupos, aproximadamente del 40%. Las tasas de interrupción del tratamiento debido a eventos adversos fue del 7.1% en el grupo que recibió placebo y del 12.8% en el grupo tratado con eszopiclona, y la de suspensiones voluntarias, del 26.0% en aquellos que recibieron placebo y del 13.8% en los tratados con eszopiclona, respectivamente. La adhesión al tratamiento durante la fase a doble ciego del estudi

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024