Muy infrecuente | 27 MAR 07

Descubren un caso inédito de gemelos

No comparten todos los genes
Fuente: La Nación 

LONDRES (EFE).- Investigadores estadounidenses y europeos descubrieron una pareja de gemelos que son idénticos por el lado materno pero comparten únicamente la mitad de los genes aportados por el padre, informa la revista científica Nature en su edición de Internet.

Los gemelos "semiidénticos" podrían ser resultado de la fusión de dos espermatozoides con un único óvulo, en la que cada espermatozoide aportó genes a cada niño, explican los científicos, que destacan que se trata de una forma de gemelos inédita.

"Su parecido ocupa un lugar intermedio entre los gemelos idénticos y los mellizos", dijo a Nature la genetista Vivienne Souter, del Centro Médico Banner Good Samaritan, de Phoenix, Estados Unidos.

Los investigadores estudiaron la estructura genética de los dos hermanos porque uno de ellos, que nació con ambigüedad genital, resultó ser hermafrodita (cuenta tanto con tejido ovárico como testicular), mientras que el otro era anatómicamente un varón.

Los científicos destacan que probablemente este tipo de gemelos sea muy poco frecuente, y su existencia y descubrimiento dependieron de que se dieron varias circunstancias inusuales. En primer lugar, que un óvulo fecundado por dos espermatozoides se convierta en un embrión viable; en segundo lugar, que ese embrión se divida para formar dos gemelos, y en tercer lugar, que los niños llamen la atención de la comunidad científica.

Inesperado

"Es importante que entendamos que esto puede ocurrir, pero es extremadamente poco probable que veamos alguna vez otro caso", dijo Charles Boklage, experto en gemelos de la Universidad de Eastern Carolina en Greenville (EE.UU.). Los bebes fueron concebidos y nacieron con normalidad, y su crecimiento y capacidades mentales parecen normales.

Los mellizos se forman cuando dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides, lo que da como resultado dos embriones diferentes. En el caso de los gemelos, un solo óvulo es fecundado por un espermatozoide y el embrión se divide posteriormente para dar lugar a dos bebes. Ocasionalmente, dos espermatozoides pueden fecundar un único óvulo, un fenómeno que se conoce como "doble fecundación", lo que se cree, según Nature , que ocurre en el 1 por ciento de las concepciones. Sin embargo, los embriones creados de esta forma raramente sobreviven. "El número de casos es muy pequeño", dijo el genetista David Bonthron, de la universidad británica de Leeds.

***

28.03.07 Clarín

La increíble historia de los gemelos que ponen en jaque a la ciencia: son "iguales, pero diferentes"

Descubrieron que uno de ellos era genéticamente distinto a su hermano. Esto demostraría que el óvulo de la madre fue fecundado por dos espermatozoides.
 
Dos bebés franceses parecen que acaban de destruir un dogma de la reproducción humana: son gemelos que no son ni del todo "verdaderos" ni del todo "falsos".

Los detalles de este descubrimiento aparecen publicados en el "Journal of Human Genetics" y fueron difundidos a través del sitio de la web de la prestigiosa revista científica "Nature". El hallazgo fue firmados por Mijail Golubovsky (Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte, en EE.UU.), Vivienne Souter (Centro Médico del Buen Samaritano Banner, Phoenix, EE.UU.) y David Bonthron (Universidad de Leeds, Reino Unido).

La atrapante historia fue descubierta a partir del hallazgo de una anomalía sexual en un gemelo y que el otro no tenía. Así, médicos y genetistas llegaron finalmente a descubrir que en estos gemelos había diferencias notables en la constitución del patrimonio genético de los niños. Con todo, estos bebés tienen similitudes que hacen que tampoco se los pueda considerar falsos gemelos.

Los verdaderos gemelos nacen de un óvulo fecundado por un solo espermatozoide que luego se duplica naturalmente, mientras que los mellizos —o falsos gemelos— se forman a partir de dos óvulos fecundados separada y simultáneamen

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022