Riesgos | 07 ENE 07

El grave riesgo de automedicarse

Hay 100 mil internaciones por mal uso de remedios
Fuente: LA NACION  

Es el número de pacientes que son asistidos en hospitales cada año; 700 de ellos, mueren

Se dice que los medicamentos son venenos que, en bajas dosis, a veces curan. Es un chiste de farmacéuticos. Pero como todo chiste esconde una realidad: que la mitad de los argentinos adultos hace un mal uso de los medicamentos, lo que causa la muerte de más de 700 personas y alrededor de 100.000 internaciones hospitalarias al año en el país.

Las estimaciones corresponden a una encuesta de la Universidad Maimónides y del Instituto Argentino de Atención Farmacéutica (Iadaf), realizada entre 3000 pacientes y 400 farmacéuticos, y a la extrapolación de estadísticas de los Estados Unidos, donde el mal uso de fármacos constituye la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

¿Qué se entiende por mal uso de un medicamento?

“Principalmente, la automedicación, pero también el tomar dosis superiores o inferiores a las indicadas por el médico, o suspender el tratamiento antes de lo debido y sin consultar al profesional”, explicó el doctor Carlos Fernández, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Analgésicos, antibióticos, antiácidos y sedantes lideran el ranking de la automedicación en la Argentina. "Muchas veces las personas solicitan estos remedios en la farmacia sólo porque se los recomendó un conocido o un familiar", comentó el doctor Fernández.

"Es muy notable la falta

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021