Un cuadro que crece en frecuencia | 03 ENE 07

La onicomicosis no es un hallazgo raro en niños

Se considera a la onicomicosis como una infección relacionada con la edad con una prevalencia incrementada en edades mayores.
Autor/a: M. Lange, J. Roszkiewicz, A. Szcerkowska-Dobosz, E. Jasiel-Walikowska y B. Bykowska Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Geraldina Rodriguez Mycosis, 49, -2006 Pag 55-59.

Durante los años recientes su frecuencia se ha incrementado en los niños.  La onicomicosis es más prevalente en niños y adolescentes por la frecuente exposición al hongo en el medio ambiente el cual tiene una alta densidad de hifas y esporos infectantes (piletas de natación).  El uso de zapatos cerrados, traumatismos en los pies durante actividades deportivas y tinea asociada son  factores predisponentes para onicomicosis.  Los miembros de la familia afectados pueden considerarse como fuente de infección.  La incidencia creciente de onicomicosis también puede estar ocasionada por el uso extendido de antibióticos sistémicos, quimioterapia y otros agentes inmunosupresores.

Este estudio se llevó a cabo para estimar la frecuencia de infecciones ungueales causadas por hongos en niños y adolescentes (0-18 años), atendidos en el departamento de dermatología desde 1993 hasta el año 2002, el estudio de la etiología y la clínica en pacientes pediátricos.  El estudio se basó en los datos obtenidos de 2320 niños y adolescentes en los que se sospechaba infección fúngica superficial. En todos los casos, el diagnóstico se basaba en las características clínicas, microscopía directa, y cultivo en agar Sabouraud, DTM (medio para dermatofitos), y medio de Christensen.

Las micosis superficiales se confirmaron con examen micológico en 500 niños y adolescentes;  99 (19.8%) de ellas eran onicomicosis.  Las infecciones de las uñas de los de

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021