Normativas | 25 ABR 06

Academia Española de Dermatología: recomendaciones para la prevención y tratamiento del acné

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) comenta que las patologías que afectan a las partes más visibles del cuerpo han alcanzado un protagonismo que requiere de una consideración integral, porque una afección leve en el ámbito estrictamente clínico puede provocar alteraciones psicológicas graves y hasta decisivas para la realización personal y profesional de los afectados.
Fuente: Doyma 

En este contexto, ha decidido llevar a cabo una campaña informativa sobre una enfermedad dermatológica con graves connotaciones psicológicas: el acné, patología que no suscitaría tanta atención social si no fuera por su destacada visibilidad y porque suele afectar a personas en la adolescencia, una etapa de la vida en la que las frustraciones y rechazos alcanzan un dramatismo desmesurado.

La AEDV advierte que el acné es una alteración patológica y que, como tal, su tratamiento debe ser inexcusablemente encomendado a un especialista, concretamente a un dermatólogo. En este sentido, advierte que las automedicaciones derivadas de los consejos de amigos o los tratamientos suministrados a la cosmética milagrosa no sólo no sirven para mejorar la evolución de la patología sino que, incluso, pueden convertir en grave una afección generalmente leve.

Los dermatólogos advierten que el tratamiento del acné debe ser individualizado, minucioso y constante y que el único profesional capacitado para proveerlo, dada su formación, es el dermatólogo.

Ante la elevada incidencia del acné, la Academia hace las siguientes recomendaciones:

-Limpiar la cara dos veces al día: una vez por la mañana y otra por la noche. Los productos de tratamiento deben aplicarse de forma tópica después del lavado. La higiene es un complemento muy importante en el tratamiento del acné.

-No friccionar al secar la zona afectada.

-No asustarse si aparece una ligera irrit

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021