Investigación en I.C. | 29 MAR 06

Stem cells en miocardiopatía dilatada no isquémica.

Presentado en el ACC 2006: Cardioimplante de células madre de médula ósea como tratamiento alternativo de la Miocardiopatía Dilatada no isquémica.Entrevista: Dr. José Luis Barisani.
Autor/a: IntraMed Fuente: Serv. Cardiología. Htal. Pte. Perón 
INDICE:  1. Stem cells: aplicaciones en Cardiología | 2. Dr. José Luis Barisani: entrevista
Stem cells: aplicaciones en Cardiología

Jorge Trainini, Noemí Lago, Miriam Álvarez, Alejandra Christen, Eduardo Guevara, Jorge Mouras, Osvaldo Masoli, José Luis Barisani. Hospital Presidente Perón. Avellaneda, Argentina.

Las estrategias de trasplante celular han sido utilizadas para tratar principalmente a pacientes con miocardiopatía isquémico-necrótica, habiendo escaso desarrollo clínico de su utilización en pacientes con cardiomiopatía de otras etiologías. Nuestro hospital ha desarrollado previamente una experiencia clínica importante en pacientes con disfunción ventricular post infarto, tratados mediante el implante quirúrgico o endovascular de mioblastos o células madre de médula ósea autólogos.

El objetivo de este trabajo fue el de evaluar los cambios anatómicos y funcionales inducidos por el implante de stem cells mononucleares de médula ósea (SCMO) en pacientes con miocardiopatía dilatada de origen no-isquémico.

Se estudiaron 8 paciente sometidos al implante de SCMO, 4 de ellos varones, con una edad promedio 50±17 años. La etiología de la miocardiopatía fue idiopática en cinco, chagásica en dos y lúpica en uno. Mediante cinecoronariografía se descartó la presencia de arteriopatía coronaria.

El análisis ecocardiográfico de la función y diámetros ventriculares fue realizado en forma ciega por operadores independientes.

El tratamiento médico para la i

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021