Artículo de Revisión | 09 NOV 05

Trastornos gastrointestinales en la insuficiencia renal

Son ampliamente frecuentes los síntomas digestivos en los pacientes con insuficiencia renal, tanto en su forma aguda, crónica e inclusive en los pacientes con tratamiento dialítico.
1
8
Autor/a: Dra Mónica B. Senillosa. Especialista en Medicina Interna. SMIBA.  
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Síntomas gastrointestinales frecuentes:

La anorexia es uno de los síntomas más comunes. Puede presentarse tanto en la insuficiencia renal aguda o crónica, como manifestación de la uremia elevada, o bien estar asociada al proceso de diálisis.
Las náuseas y los vómitos son síntomas inespecíficos, a veces producto del síndrome urémico, lo que plantea la necesidad de tratamiento sustitutivo renal, con lo cual desaparecen. Otras veces se deben a cambios de líquidos y electrolitos durante la diálisis, o una diálisis inadecuada.

La dispepsia es frecuente y puede incluir dolor epigástrico, distensión abdominal, aerofagia y flatulencia. Puede ser ocasionada por múltiples causas: por patología gastrointestinal, como gastritis, duodenitis, reflujo gastroesofágico o gastroparesia, tanto como por los fármacos que ingieren los pacientes en diálisis (quelantes del fósforo (carbonato de calcio, sales de aluminio), suplementos de hierro). Los agentes procinéticos y antiácidos son los fármacos más usados para corregir este síntoma. Existen publicaciones donde más del 50% de los pacientes en IRC se encuentran colonizados por el Helicobacter pylori, siendo este el responsable de la dispepsia.

La constipación es un síntoma frecuente en los pacientes en diálisis y sus causas son multifactoriales. La ingesta de líquidos en estos pacientes se halla limitada. Ingieren, a su vez, escasa cantidad de fibra debido a  las restricciones dietéticas sobre

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021