Artículo de Revisión | 09 NOV 05

Trastornos gastrointestinales en la insuficiencia renal

Son ampliamente frecuentes los síntomas digestivos en los pacientes con insuficiencia renal, tanto en su forma aguda, crónica e inclusive en los pacientes con tratamiento dialítico.
Autor/a: Dra Mónica B. Senillosa. Especialista en Medicina Interna. SMIBA.  
INDICE:  1. Bibliografía | 2. Bibliografía
Bibliografía

Síntomas gastrointestinales frecuentes:

La anorexia es uno de los síntomas más comunes. Puede presentarse tanto en la insuficiencia renal aguda o crónica, como manifestación de la uremia elevada, o bien estar asociada al proceso de diálisis.
Las náuseas y los vómitos son síntomas inespecíficos, a veces producto del síndrome urémico, lo que plantea la necesidad de tratamiento sustitutivo renal, con lo cual desaparecen. Otras veces se deben a cambios de líquidos y electrolitos durante la diálisis, o una diálisis inadecuada.

La dispepsia es frecuente y puede incluir dolor epigástrico, distensión abdominal, aerofagia y flatulencia. Puede ser ocasionada por múltiples causas: por patología gastrointestinal, como gastritis, duodenitis, reflujo gastroesofágico o gastroparesia, tanto como por los fármacos que ingieren los pacientes en diálisis (quelantes del fósforo (carbonato de calcio, sales de aluminio), suplementos de hierro). Los agentes procinéticos y antiácidos son los fármacos más usados para corregir este síntoma. Existen publicaciones donde más del 50% de los pacientes en IRC se encuentran colonizados por el Helicobacter pylori, siendo este el responsable de la dispepsia.

La constipación es un síntoma frecuente en los pacientes en diálisis y sus causas son multifactoriales. La ingesta de líquidos en estos pacientes se halla limitada. Ingieren, a su vez, escasa cantidad de fibra debido a  las restricciones dietéticas sobre las frutas y vegetales con alto contenido en potasio. Medicamentos como los quelantes del fósforo que contienen calcio y aluminio también causan estreñimiento.

La inactividad de los pacientes y sus enfermedades subyacentes contribuyen a la constipación. Los analgésicos administrados como la codeína y la meperidina también son causantes del cuadro. El estreñimiento puede desencadenar una obstrucción intestinal, impactación fecal e incluso perforación intestinal. Las complicaciones a largo plazo son las hemorroides y la enfermedad diverticular. En los pacientes tratados con diálisis peritoneal, la disminución de la motilidad intestinal puede inducir una obstrucción a la salida del líquido de diálisis a través del catéter peritoneal.
Los cambios alimentarios, aumentando el contenido de fibras de la dieta, habitualmente corrige el síntoma. De ser necesario se agregan agentes laxantes a la terapéutica.

La diarrea es otro síntoma frecuente. Puede ser por distintos mecanismos.1) La diarrea osmótica por presencia de cantidades inusuales de solutos en la luz intestinal, con actividad osmótica, poco absorbibles.  2) Diarrea secretora, por secreción intestinal de iones o inhibición de la absorción activa de los iones. 3) Alteración de la motilidad intestinal. 4) Exudación de moco, sangre o proteínas de las zonas inflamadas.

Los episodios agudos de diarrea no son infrecuentes y pueden ser debidos a la irritación intestinal asociada a la ingesta dietética o a una alteración infecciosa si se acompaña de otros síntomas como fiebre por ejemplo. Las diarreas que siguen a un período de constipación pueden ser signo de impactación fecal. Un episodio agudo de diarrea sanguinolenta asociada a dolor abdominal, fiebre y signos de sepsis, con hipotensión arterial, especialmente durante la diálisis, puede indicar una isquemia o infarto intestinal. La enteritis por Clostridium difficile puede aparecer después de un tratamiento antibiótico prolongado. En los pacientes diabéticos se debe sospechar la neuropatía autonómica. La diarrea crónica se estudia de la misma forma que en los pacientes sin IRC: analítica de sangre, coprocultivo, antibiograma; funcional de materia fecal para evaluar síndrome de malabsorción; métodos endoscópicos si se debe descartar enfermedad inflamatoria intestinal. El tratamiento es sintomático con antidiarreicos como la loperamida si no es de tipo infecciosa donde dependerá del agente etiológico y del antibiograma.

El hipo puede ser incoercible y provocado por irritación diafragmática, hiponatremia y otras alteraciones metabólicas. Si se debe al síndrome urémico se corrige con diálisis.Se pueden utilizar entre otros fármacos la clorpromazina y la metoclopramida.

Es frecuente también la disgeusia, el sabor metálico y el fetor urémico por liberación de amonio producido a partir de la urea por bacterias de la boca que contienen ureasa.
La estomatitis urémica, al igual que la gingivitis y la queilitis, es una inflamación peculiar de la cavidad oral que presentan algunos pacientes.
La parotiditis y el síndrome seco se hallan con frecuencia, limitando el cumplimiento de la restricción hídrica.
Todas estas alteraciones disminuyen la ingesta nutricional colaborando a la desnutrición del paciente. 

PATOLOGÍA DE ESÓFAGO - ESTÓMAGO – DUODENO

La esofagitis, la gastritis erosiva, la gastritis atrófica, la gastritis enfisematosa, la úlcera gastroduodenal y la duodenitis son las lesiones más frecuentemente descriptas en pacientes con insuficiencia renal.

Los niveles séricos de gastrina en ayunas se hallan elevados en pacientes con IRC. Los niveles de gastrina se correlacionan con el grado de insuficiencia renal., ya que la misma se elimina por riñón. Parece no haber correlación entre los niveles de gastrina, la secreción ácida gástrica y la presencia de lesiones en el tracto gastrointestinal superior. Las hormonas gástrointestinales, como la colecistocinina y la secretina pueden estar elevadas en los pacientes urémicos. Existen publicaciones que dan como causa de la gastritis enfisematosa a la infección por Helicobacter py

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024