Clínica | 19 OCT 05

Dolor Torácico de Origen Osteomuscular

El síndrome doloroso torácico crónico es una entidad frecuente que en la mayoría de los casos se origina exclusivamente por padecimientos cardiopulmonares como el cáncer pulmonar.
Autor/a: *Dra. Alicia Kassian Rank. **Dra. Erika Corral Kassian. Dol Clin Ter 2003; II(6) : 21-23
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción
Introducción

El síndrome de Tietze es un dolor intenso localizado en el segundo y tercer cartílagos costales y se acompaña de datos de inflamación local importante que puede progresar hasta verse como una masa. Se manifiesta frecuentemente en pacientes de la segunda y tercera década de edad. Las causas son desconocidas, pero se asocia con problemas reumáticos, trabajos manuales pesados y deficiencia nutricional, o se ve precedido de procesos respiratorios severos. Las lesiones generalmente son unilaterales y abarcan una sola región. La evolución es crónica, de curso autolimitado, con exacerbaciones y remisiones. Aunado a ello el edema e inflamación local pueden persistir por mucho tiempo, incluso años.

El síntoma principal del síndrome de Tietze es el dolor de intensidad variable en la cara anterior del tórax que a veces se puede irradiar a toda la cara anterior del tórax, hombro y cuello.Aunque las radiografías simples suelen ser normales, el diagnóstico se realiza clínicamente y la TAC puede ser de ayuda para descartar otras patologías, por ejemplo, tumores. (12) La costocondritis es relativamente frecuente, causa dolor sobre la cara anterior del tórax y puede simular un dolor de origen cardiaco. (3) Su etiología es desconocida, y la inflamación de los cartílagos costales puede causar dolor intenso que se agrava con los movimientos del tórax. A diferencia del síndrome de Tietze , la costocondritis no se acompaña de inflamación intensa con crecimiento local, abarca más cartílagos costales (preferencialmente del segundo al quinto) y su incidencia es más alta en la mujer arriba de los 40 años. Se asocia a veces con padecimientos arteriales coronarios y síndromes miofasciales. El tratamiento radica en el uso de AINE’s combinados con opioides, así como en la aplicación de calor local y otras tera

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024