Claves diagnósticas | 05 OCT 05

Evaluación del paciente adulto con debilidad muscular

Es difícil distinguir la astenia y la fatiga de la debilidad muscular primaria. La ausencia de una causa evidente obliga a realizar estudios complementarios adecuados.
1
4
Autor/a: Dr. Saguil A. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti  Am Fam Physician. 2005 Apr 1;71(7):1327-36.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

La debilidad muscular es un trastorno común entre los pacientes que concurren al consultorio del médico de familia. Aunque la causa de la debilidad a veces puede ser evidente, a menudo no es clara, generando la confusión del médico y la frustración del paciente. El estudio  de esos pacientes incluye un examen completo y exámenes de laboratorio, radiológicos, electrodiagnóstico y anatomopatológicos.

Definiciones

Para determinar la causa de la debilidad muscular es necesario diferenciar la debilidad primaria de la fatiga o la astenia, afecciones comunes diferentes, pero que con frecuencia se superponen a la debilidad muscular. El término fatiga se refiere a la incapacidad de continuar haciendo una tarea luego de varias repeticiones; por el contrario, un paciente con debilidad primaria es incapaz de realizar la tarea desde el primer intento. La astenia es una sensación de cansancio o letargo en ausencia de debilidad muscular. Esta condición es común en personas con síndrome de fatiga crónica, trastornos del sueño, depresión, o enfermedades cardíaca, pulmonar o renal crónicas. Debido a que estas afecciones prevalecen en la población ambulatoria, a menudo los médicos de familia se encuentran más con pacientes que presentan astenia y fatiga que con pacientes afectados de debilidad muscular intrínseca.

Causas de astenia y fatiga

Enfermedad de Addison
Anemia
Ansiedad
Quimioterapia
Síndrome de fatig

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021