Escherichia coli productoras de verotoxina | 07 SEP 05

Síndrome urémico hemolítico en la niñez

El diagnóstico temprano de infección por E. coli productoras de verotoxina asegura el reconocimiento temprano y tratamiento del SUH y el control oportuno de brotes.
Autor/a: Sociedad Canadiense de Pediatría Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Edgardo Checcacci The Canadian Journal of Paediatrics 1995; 2(4): 347-352. Revisión actualizada en febrero de 2003.

En la última década, la Escherichia coli productora verotoxina (VTE) ha surgido como el patógeno importante del tracto gastrointestinal para los individuos de todo las edades, pero con una incidencia aumentada y severidad de enfermedad en los niños jóvenes y ancianos. El serotipo de VTEC frecuentemente identificado, E. coli 0157:H7, está fuertemente asociado con el síndrome urémico-hemolítico (SUH), causa principal de fracaso renal agudo en niños.
   
Se denominan VTEC debido a la capacidad de producir una o más exotoxinas (VT-1, VT-2, VT-2 variante) que tienen efectos citopáticos en las células Vero (células de riñón de mono verde africano). Las VTEC afectan también otras líneas celulares. VT-1 también es conocido como toxina Shiga dado que es estructural y funcionalmente similar a la toxina producida por Shigella disenteriae 1. La VTEC que produce VT-2 solo o en combinación con VT-1 frecuentemente es asociada más con SUH que los organismos que producen VT-1 solamente.  

La VTEC causa la enfermedad por la acción directa de la verotoxina en ciertas células. Las verotoxinas se ligan a un receptor glicolipídico específico, Gb3, encontrado en las células del endotelio de los vasos sanguíneos, las células del músculo liso, las células del endotelio renal, así como también los glóbulos rojos. Las verotoxinas inhiben la síntesis de proteínas de intracelulares, causando la muerte celular. Dado que la estructura de Gb3 es idéntica al antígen

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021