Estudio de Cohorte | 04 MAY 05

¿Es gradual el comienzo de la diabetes?

El inicio de la diabetes no es gradual sino que se presenta como un cambio abrupto de la glucemia en un período de 3 años.
Autor/a: Dres. Ferranini E, Nannipieri M, Williams K  Fuente: Metabolism Unit, Department of Internal Medicine and C.N.R. Institute of Clinical Physiology, University of Pisa School of Medicine, Pisa, Italy Diabetes. 2004 Jan;53(1):160-5.

El desarrollo de la diabetes tipo 2 es un evento en cierta medida predecible. Muchos son los trabajos que  estudiaron los factores predisponentes en los pacientes diabéticos, pero acerca de la forma de comienzo de la enfermedad parecen sugerir que la fase prediabética es una etapa de progresión lenta hacia la hiperglucemia. Un estudio de una cohorte pequeña de 34 indios Pima, en el cual se midió la prueba de sobrecarga de la glucosa a las 2 horas, al inicio del estudio y luego cada 2 años,  mostró que aumentaba abruptamente 2 años antes del diagnóstico. (partiendo de una prueba inicial normal).

Objetivo:

Comprobar: A) si el comienzo rápido de la diabetes, es la forma más común de desarrollo; B) si esta forma de comienzo parte de una intolerancia a la prueba de sobrecarga de la glucosa a las 2 horas y C) si el comienzo es rápido, saber cuales son los factores precipitantes.

Contexto: Estudio realizado en la ciudad de Mexico por investigadores de Universidades de Italia, EEUU y  México.

Diseño: Estudio de Cohorte.

Pacientes:

Población de 2279 personas entre 35 y 64 años , de clase baja  de la ciudad de México con factores de riesgo aumentados de desarrollar diabetes. 1074 fueron seguidos durante los 7 años que duró el estudio.   Medición de resultados: Se les midió la glucosa y la insulina en ayunas y a las 2 horas de una sobrecarga de glucosa, tres veces en el período de 7 años (al inicio, a los 3  y a los 7 años).

Resultados:

La transición hacia el comienzo de la diabetes parece ocurrir en un período de aproximadamente tres años y se caracteriza por un aumento brusco de valores de glucemia en ayunas, mostrando un aumento en promedio de 50mg/dl entre una muestra tomada y la otra tres años más tarde.

La medición de la prueba de sobrecarga de la glucosa a las 2 horas, muestra un patrón similar, con un aumento promedio de 108 mg/dl entre un examen y el otro,

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022