Evaluación clínica | 30 MAR 05

Manejo y diagnóstico de la Galactorrea

La galactorrea más común es la producida por un tumor hipofisario, pero hay que tener en cuenta la secundaria a acciones farmacológicas.
Autor/a: Dres. Leung AK, Pacaud D. Fuente: Comentario: Dra. Marta Papponetti Am Fam Physician. 2004 Aug 1;70(3):543-50.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

La galactorrea es la excreción de leche o la secreción de un líquido similar a la leche de la mama en ausencia de parto o más allá de los seis meses del posparto en una mujer que no está dando de mamar. La secreción puede ser intermitente o persistente, escasa o abundante, que fluye con facilidad o luego de la expresiòn de la mama, unilateral o bilateral. Es más común en mujeres de 25 a 35 años, en mujeres que ya han parido y menos común en niños o nulíparas. También puede ocurrir en hombres. En los niños y adolescentes, es más común en las mujeres. La galactorrea puede provocar ansiedad en el médico y el paciente y puede ser la expresión de un trastorno importante.

Después de la infancia, la galactorrea suele estar inducida por fármacos. La causa patológica más común de la galactorrea es un tumor hipofisario. Otras causas son las lesiones hipotalámicas e hipofisarias, la estimulación neurogénica, los trastornos tiroideos y, la insuficiencia renal crónica. Los pacientes con esta última afección pueden tener menstruaciones irregulares, esterilidad y osteopenia u osteoporosis, si es que tienen asociada la hiperprolactinemia. Los análisis de embarazo, los niveles séricos de prolactina y de hormona estimulante del tiroides y las imágenes por resonancia magnética son herramientas diagnósticas importantes que deben emplearse cuando están clínicamente indicadas. La causa subyacente de la galactorrea siempre debe ser tratada. La decisión de tratar a los pacientes con galac

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021