Viejas fórmulas de actualidad | 23 FEB 05

Sialorrea en la embarazada

La sialorrea o ptialismo es la secreción exagerada de saliva, algunos autores la llaman secreción patológica de saliva.
Autor/a: Dr. Moreno Cayetano Ricardo * Fuente: Artículo de revisión 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografia
Desarrollo

Sialorrea (ptialismo) es la secreción exagerada de saliva, algunos autores dicen secreción patológica de saliva. Se dice que obedece a cuadros psicológicos. Debe distinguirse de la pseudosialorrea que es simplemente la imposibilidad de tragar un volumen normal de saliva. La formación de saliva es constante, aumentando durante los períodos alimentarios. La secreción diaria normal es de aproximadamente 1 litro, pudiendo pasar de 10 litros en casos de sialorrea intensa. La secreción está regida por la acción colinérgica de las fibras parasimpáticas. Está relacionada fundamentalmente con sensaciones gustativas o con reflejos condicionados.

Causas de sialorrea

El embarazo, afecciones de la boca, del esófago (acalasia, cáncer, por mecanismo reflejo), afecciones del SNC, lesión del centro Bulbar que rige el estímulo colinérgico., en el Parkinsonismo, en la miastenia grave etc. Como consecuencia de lesiones periféricas puede verse en la parálisis facial bilateral, en la del hipogloso  y en la polineuritis diftérica. En algunas intoxicaciones por efecto directo del tóxico sobre la glándula (yoduros, bromuros, mercurio etc.)

Sialorrea y embarazo

Es un cuadro que existe en las embarazadas y que desaparece espontáneamente a la semana 20 o disminuye sustancialmente, aunque a veces permanece hasta el fin del embarazo. La sialorrea una de las manifestaciones digestivas que se presentan en el embarazo es clásicamente u

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021