HIV | 10 ENE 05

Tratamiento con Talidomida para el prúrigo nodular: eficacia y riesgo de neuropatía

La talidomida redujo los signos y síntomas del prúrigo nodular en los sujetos infectados con VIH, de ellos, un tercio desarrolló neuropatía periférica relacionada a la talidomida.
Autor/a: Dres. Maurer T, Poncelet A, Berger T. Fuente: Department of Dermatology, University of California-San Francisco, Room 224, Ward 92, 1001 Potrero Avenue, San Francisco, CA 94110, USA.  Arch Dermatol. 2004 Jul;140(7):845-9.

Objetivo:

Evaluar la seguridad y eficacia de la talidomida en el tratamiento del prúrigo nodular en un grupo de pacientes infectados con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), cuya condición era resistente al tratamiento convencional.

Diseño:

Estudio prospectivo.

Emplazamiento: 

Clínicas de dermatología y neurología para pacientes ambulatorios.

Pacientes:

Ocho pacientes infectados con VIH y prúrigo nodular refractario; 10 sujetos cumplían con los criterios de inclusión, pero 2 no pudieron ser seguidos.

Intervenciones:

Tratamiento con talidomida, 100 mg/d. Los sujetos fueron seleccionados al azar para recibir 100 o 200 mg/d después de 1 mes. Si se presentaban efectos colaterales, la droga se reducía a una dosis tolerable o se discontinuaba. Los sujetos fueron evaluados al comienzo y luego mensualmente, registrando el grado de prúrito y el área total del cuerpo afectada con prúrigo nodular. Se realizaron valoraciones neurológicas seriadas.

Medición de resultados principales:

La eficacia y los efectos tóxicos.

Resultados:

La dosificación de talidomida varió entre 33 y 200 mg/d. Ocho sujetos tuvieron una respuesta mayor al 50% en la reducción de la comezón luego de 3,4 meses (promedio). Siete sujetos tuvieron una reducción mayor del 50% del área cutánea afectada luego del 5to mes (promedio). Tres sujetos desarrollaron neuropatía periférica relacionada a la talidomida (NPT). No se encontró correlación entre la duración del tratamiento, dosis diaria o acumulativa y NPT. Un cambio de 10 puntos en el Score de Deterioro Neuropático fue un marcador confiable de NPT, así como una disminución mayor al 50% en la amplitud de los potenciales sensitivos del nervio sural.

Conclusiones:

La talidomida redujo los signos y síntomas del prúrigo nodular en los sujetos infectados con VIH. Un tercio de los mismos desarrolló NPT, remarcando la importancia de una cuidadosa valoración neurológica .

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020