Queratitis herpética | 27 OCT 04

Patogénesis y tratamiento de la queratitis causada por el virus del herpes simple

El presente estudio investiga las causas y los mejores tratamientos existentes para tratar dicha afección.
Autor/a: Dr. Tullo A. Eye. 2003 Nov;17(8):919-22.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La queratitis causada por el virus del herpes simple (QHS) es una enfermedad común de la córnea. A pesar de los años de investigaciones y los importantes progresos logrados en la comprensión de la virología del herpes simple, el tratamiento continúa siendo un desafío.  Aunque el problema pareciera ser menos serio en la actualidad, sigue siendo una de las principales causas de ceguera unilateral, principalmente al convertirse en crónica. En los Estados Unidos se estiman unos 50.000 nuevos casos o casos recurrentes por año. En el presente estudio se analizan las rutas del virus hacia el ojo, factores del paciente y del virus que inciden en la reacción del ojo, utilización de agentes antivirales tópicos y sistémicos y aspectos relacionados con el transplante de córnea.

Patogénesis: La infección primaria con el VHS, se produce, generalmente, en la niñez luego del contacto con lesiones infectadas o saliva. Cuando son sintomáticas, las infecciones son orofaríngeas en 1-6% de los casos, y el ojo se ve, rara vez, comprometido. Es desde su ubicación en el ganglio trigeminal que el virus llega a dar como resultado un herpes labialis, fenómeno que puede repetirse a lo largo de la vida del paciente.
Los episodios oculares iniciales, una ulceración dendrítica unilateral, se producen mucho después en la vida del paciente y, en general, son recurrentes y producen deterioro visual progresivo. Con una prevalencia general de 149 casos cada 100.000 personas al año, las manifestaciones oculares afectan a menos del 1% de los expuestos al virus. Cuando el virus infecta la córnea por primera vez, probablemente llega desde las terminales nerviosas oftálmicas del trigémino. A veces, el primer episodio resulta en enfermedad estromal y hasta uveitis anterior. Una vez que se produce la lesión, es posible que el virus persista en la córnea, en especial, si ingresó en el estroma.

Existen pruebas de que algunas cepas del virus son más nocivas que otras. Asimismo, los factores del paciente también tienen un rol independiente. Es interesante observar que, a pesar de que la mayoría de las series publicadas sobre QHS muestran una preponderancia en los hombres, no ocurre lo mismo en la distribución hombre/ mujeres de la queratoplastía, sugiriendo que, una vez infectado es más severo en las mujeres.

Por otro lado, no cabe duda, de los efectos adversos de la utilización inadecuada de esteroides tópicos, especialmente, en la etapa epitelial de la queratitis y, tal vez,  cierta tendencia al uso de esteroides con demasiada frecuencia o demasiado potentes en la etapa estromal. De todas maneras, se ha comprobado que algunos esteroides están indicados y son efectivos en algunos casos de enfermedad estromal.

Aunque a través de la investigación no se han logrado mejorar los tratamientos utilizados hasta el momento, existe una mejor comprensión de los procesos celulares en la

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024