Reporte de cinco casos | 27 OCT 04

Artropatía neuropática de la articulación del codo

La capacidad funcional de los pacientes con esta condición no se ha revisado en detalle.
Autor: Dres. Deirmengian CA, Lee SG, Jupiter JB Fuente: Department of Orthopaedic Surgery, Massachusetts General Hospital, Boston 02114, USA. J Bone Joint Surg Am. 2001 Jun;83-A(6):839-44.

Antecedentes:

La artropatía neuropática de la articulación del codo es rara y se caracteriza por inestabilidad sin dolor. La capacidad funcional de los pacientes con esta condición no se ha revisado en detalle.

Métodos:

Cinco pacientes de sexo masculino con un promedio de edad de cincuenta y un años, fueron tratados por artropatía neuropática de la articulación del codo. Las condiciones subyacentes asociadas con la artropatía incluyeron siringomielia, diabetes mellitus insulino dependientes, insuficiencia renal en etapa terminal y dos casos de polineuropatía de causa desconocida. Cuatro pacientes buscaron atención luego de sufrir u traumatismo específico.

La disfunción motora y del sensorio periférico estaban presentes en cada paciente. Las radiografías del codo mostraron luxación, fragmentación de la fractura, y osificación heterotópica. Nuestro manejo de los codos neuropáticos se centro en el mantenimiento de un arco funcional de movimiento por medio de ayuda con terapia física, cuyo objetivo era devolverle fuerza al músculo, y el uso de ortosis como soporte.

El tratamiento quirúrgico se utilizó en tres pacientes debido a la asociación del síndrome de compresión del nervio radial o cubital, y en un paciente se realizó reducción abierta y fijación interna de una falta de unión cubital proximal inestable asociada con implantes flojos.

Resultados:

Los pacientes fueron evaluados durante un promedio de 19 meses, con un rango de 12 a 36 meses. Todos los pacientes presentaron un codo sin dolor con un alcance de movimiento funcional al examen más reciente. Ninguno de los pacientes solicitó tratamiento adicional. La falta de unión cubital tratada quirúrgicamente fue exitosa. Los tres pacientes tratados quirúrgicamente por la compresión nerviosa recuperaron la función del nervio.

Conclusión:

En la fase de inestabilidad y distorsión evidente de la  articulación, los pacientes en esta serie mostraron una función extremadamente buena.

Artículo comentado por el Dr. Guillermo Arrondo, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Ortopedia y Traumatología.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí