Avances sobre su epidemiología y biología | 06 OCT 04

Neumonía por Pneumocystis carinii

La neumonía por P. carinii sigue siendo una causa importante de enfermedad y muerte en los pacientes inmunocomprometidos.
Autor/a: Dres. Thomas CF Jr, Limper AH. Fuente: Thoracic Diseases Research Unit, Division of Pulmonary and Critical Care Medicine, Department of Internal Medicine; Department of Biochemistry and Molecular Biology, Mayo Clinic College of Medicine, Rochester, Minn. Estados Unidos.  N Engl J Med. 2004 Jun 10;350(24):2487-98.
Tratamiento de la Neumonia por NPC
Es necesario actualizar el concepto de que trimetoprima-sulfametoxazol está contraindicado para la profilaxis de la NPC en los pacientes que reciben metotrexato, ya que los pacientes tratados con 25 mg de metotrexato por semana que recibieron profilaxis, no sufrieron una mielosupresión grave. Tales pacientes necesitan recibir el aporte de folato, 1 mg/día, o leucovorina el día siguiente de la dosis de metotrexato, haciendo un monitoreo cuidadoso de los resultados del hemograma y las pruebas de función hepática.
Los medicamentos usados para el tratamiento de la NPC son los siguientes.



Trimetoprima-sulfametoxazol es el más efectivo para tratar la NPC grave. Lamentablemente, los efectos adversos son comunes y los pacientes alérgicos a las sulfas no pueden tolerar esta terapia. Los corticosteroides son útiles para los pacientes infectados por el HIV y NPC que presentan hipoxemia (presión parcial del oxígeno arterial respirando aire ambiental inferior a 70 mm Hg o un gradiente alveoloarterial superior a 35). Estos pacientes deben recibir 40 mg de prednisona, 2 veces diarias durante 5 días, luego, 40 mg diarios durante 6 a 11 días y luego, 20 mg por día, otros 12 días. En los pacientes sin SIDA pero con NPC grave, se consiguió un resultado mejor con una dosis de 60 mg o más de prednisona diaria que con dosis inferiores.

Aspectos epidemiológicos de la neumonía por Pneumocystis

La transmisión del Pneumocystis no se conoce por completo, ni se ha identificado un nicho ambiental. Durante décadas estuvo muy difundida la teoría de la reactivación de la infección por Pneumocystis latente-la cual di

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022