Educación para la salud | 08 SEP 04

Cambios de hábitos

La realidad es que las principales causas de morbi-mortalidad en nuestros tiempos son, cada vez más, enfermedades agudas y crónicas relacionadas al comportamiento del individuo.
Autor/a: Dra. Ana E. Trigub* 
Desarrollo

Definición

Educar es un proceso que busca "dirigir, entrenar o desarrollar conocimientos, habilidades o temperamentos" en determinada persona. Evidentemente, la definición es muy amplia. El área de la educación que atrañe a los médicos es la educación para la salud, definida como aquella rama de la educación que intenta transmitir conocimientos sobre la salud y la enfermedad y desarrollar habilidades en en cuidado de la salud y cambios conductuales hacia estilos de vida más saludables. La educación para la salud involucra dar apoyo, proveer información, realizar consejería, ayudar a ver los temas de salud claramente, corregir creencias que interfieren con el cuidado del paciente, aliviar temores,  y ayudar al paciente a encontrar su rol en cuanto a su propio cuidado y su responsabilidad acerca del mismo. Incluye aspectos físicos y psiquicos de la enfermedad.

El consejo médico o consejería se define como un elemento de la educación sanitaria orientado a la adopción de cambios voluntarios en la conducta con un impacto positivo en la salud (Green, 1980). Esta definición ha sido criticada por poner énfasis en la responsabilidad individual, por culpabilizar a quien tiene una conducta de riesgo, desconociendo los determinantes sociales y culturales de las conductas humanas individuales. Sin embargo, es un punto de partida,  si se tiene en cuenta que el paciente debe involucrarse activamente, sin desmedro de la responsabilidad médica fre

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021