Retinopatía | 31 MAR 04

Retinopatía del prematuro y consecuencias a largo plazo

La retinopatía del prematuro es frecuente en niños nacidos antes de término. Se debe a un crecimiento anormal de los vasos de la retina y puede tener como consecuencia pérdida de la visión.
Autor/a: Dr. Dawn R. Kuerschner Medscape
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

Pautas para el screening y la intervención

En los Estados Unidos la Academia Americana de Pediatría recomienda que los recién nacidos con un peso menos a 1,500 kgs o  menos de 28 semanas de gestación sean examinados por un oftalmólogo especialiazado en prematuros.  También los nacidos con un peso entre 1500 y 2000 grs con complicaciones clínicas  deben ser examinados. El screening inicial debe realizarse entre las 4 y 6 semanas de edad.

Existe una clasificación de la retinopatía del prematuro internacional (CROPI). Esta permite determinar la posición (zona), severidad (estadío), y extensión (horas de reloj).

Zonas de desarrollo: En el secreening de un niño para detectar ROP, la zona indica hasta donde se desarrollaron los vasos retinales y donde están las anormalidades. La Zona I es la zona más cercana al nervio óptico, la Zona II es la siguiente extendiendose hacia la periferia, en la Zona III los vasos llegan a la ora serrata.

Clasificación de la Rinopatía del prematuro

Estadíos de la ROP

Estos indican la severidad del proceso. El estadío 1 se define como una línea de delimitación clara entre la región vascularizada y avascularizada de la retina. En el examen generalmente se ve en color amarillo o blanco. El estadío 2 se alcanza cuando la línea del estadío 1 se extiende en profundidad y altura. Cuando los vasos alcanzan el vítreo se denomina estadío 3. En el estadío 4 ya hay desprendimiento parcial de retina y en el 5 el desprendimiento es total.

Se han observado distintos grados de progresión, en algunos niños es lenta y en otros muy rápida.

La enfermedad plus se observa en el screening y está íntimamente ligada al desprendimiento de retina, en cuyo caso se indica la intervención quirúrgica. Los niños con enfermedad plus requieren exámenes de la retina más frecuentes.

El umbral es otro de los términos utilizados para clasificar la severidad de la ROP. Se basa en dividir el ojo en las doce horas del reloj. La zona de la retina afectada se describe en sectores horarios. Cuando se utiliza el término umbral, esto indica que el niño tiene la enfermedad en estadío 3, ya sea en la zona I o II, con un mínimo de cinco horas de reloj contiguas, o un total de ocho horas con enfermedad plus. Si no se trata el umbral la ROP avanza a estadío 4 con desprendimiento de retina en el 50% de los casos. Se utiliza el término preumbral para indicar que el niño necesita ser controlado para prevenir el desarrollo del umbral.

Finalmente la enfermedad rush, es lo que se conoce como un avance rápido a través de los tres niveles de ROP, la enfermedad plus y el desprendimiento de retina tienen lugar en el curso de unas pocas semanas. La enfermedad rush requiere rápida intervención quirúrgica.

La única prevención posible sería el evitar los nacimientos prematuros, pero esto no se ha dado, por el contrario cada vez sobreviven niños más pequeños y prematuros.
Desde 1950 se ha asociado al oxígeno con la aparición de la ROP. Primero se trató de limitar la administración de oxígeno y la incidencia de ROP cayó. Luego se descubrió que lo que contribuía a la ROP era el nivel de oxígeno en sangre más que la cantidad administrada. Hoy se sigue investigando y se trata de minimizar la suplementación de oxígeno para disminuir la severidad de la ROP y, al mismo tiempo,  mantener la oxigenaci

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024