Comparación de screening | 03 MAR 04

Screening del cáncer de piel en atención primaria

Entre muchos otros factores, la falta de consenso sobre la eficacia del screening del cáncer de piel atenta contra su realización sistemática.
Autor/a: Dres. Altman JF, Oliveria SA, Christos PJ, Halpern AC Fuente: Department of Medicine, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York, NY.  Arch Fam Med. 2000;9:1022-1027.

El cáncer de piel es el cáncer más cáncer más común. Se calcula que en Estados Unidos habría unos 47.700 nuevos casos de melanoma maligno y 7700 muertes por melanoma. El cáncer no melanoma tiene un potencial metastásico limitado pero se asocia con una morbilidad significativa, debido a la desfiguración y las cicatrices que quedan luego del tratamiento. No son cánceres cuya incidencia esté monitoreada, a diferencia de los cánceres basocelulares y escamosocelulares, los cuales aparecen a razón de 1 millón de casos nuevos por año, en Estados Unidos.

Para contrarrestar los costos y el continuo crecimiento de la incidencia, en la actualidad se enfatiza la prevención. Dada la localización cutánea superficial, es posible detectar al cáncer de piel en forma visual. Por eso, dicen los autores, son importantes tanto la prevención primaria como la secundaria. La prevención primaria consiste en minimizar la exposición al sol mientras que la prevención secundaria es la detección precoz del cáncer de piel, cuando todavía puede curarse con la sola extirpación. A pesar de la importancia de la atención primaria en la prevención y el diagnóstico del cáncer de piel, se ha demostrado que los médicos de esa área no suelen hacer el examen cutáneo completo. Pocos son los estudios sobre el screening del cáncer de piel, comparado con los de otros cánceres, posiblemente debido a su baja mortalidad, recomendaciones públicas sobre el screening contradictorias, inadecuado entrenamiento de los

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021