Tracto gastrointestinal | 26 DIC 03

Neumatosis gástrica en neonatos

El aire dentro de la pared del estómago es raro. En la infancia, es normalmente asociado con la enterocolitis necrotizante neonatal (NEC) o la obstrucción gástrica.
Autor/a: Dres. Travadi JN, Patole SK, Simmer K. Fuente: Department of Neonatal Paediatrics, King Edward Memorial Hospital for Women, Subiaco, Western Australia, Australia. J Paediatr Child Health. 2003 Sep-Oct;39(7):560-2

La neumatosis intestinal normalmente se encuentra en la enterocolitis necrotizante neonatal (NEC), puede ocurrir en cualquier parte del tracto gastrointestinal, del esófago al recto. La pneumatosis gástrica, es definida como aire dentro de la pared del estómago es, sin embargo, un signo sumamente raro durante la infancia y es normalmente secundario a la obstrucción gástrica.
 
Los autores de esta revisión presentan a un neonato masculino, de  31 semanas de gestación , peso 2290 g, parto vaginal, Apgar 6 y 9 en 1 y 5 min, respectivamente. No necesitó apoya ventilatorio, oxígeno suplementario o inotrópicos. Se comenzó a alimentar con la leche de pecho a las 14 horas de edad y aumentaba a 80 mL/kg/día en las siguientes 24 hs. En el día 4 de vida, el neonato presentó distensión abdominal con dolor, sangre franca en las heces, trombocitopenia y un aumento en la proteína C-reactiva. La radiografía abdominal mostró pneumatosis gástrica, pneumatosis intestinal y gas hepatobiliar. Los cultivos de sangre eran positivos para Klebsiella. El tratamiento se comenzó con cefotaxime, gentamicina y metronidazol. En vista del empeoramiento de la condición general, fue intubado y ventilado y se le colocó dopamina y se derivó para una evaluación quirúrgica. Las radiografías de seguimiento mostraron pneumatosis extensa que involucra el intestino entero y el estómago.
       
El estómago raramente se informa como un sitio para el gas int

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021