Tracto gastrointestinal | 26 DIC 03

Neumatosis gástrica en neonatos

El aire dentro de la pared del estómago es raro. En la infancia, es normalmente asociado con la enterocolitis necrotizante neonatal (NEC) o la obstrucción gástrica.
Autor/a: Dres. Travadi JN, Patole SK, Simmer K. J Paediatr Child Health. 2003 Sep-Oct;39(7):560-2

La neumatosis intestinal normalmente se encuentra en la enterocolitis necrotizante neonatal (NEC), puede ocurrir en cualquier parte del tracto gastrointestinal, del esófago al recto. La pneumatosis gástrica, es definida como aire dentro de la pared del estómago es, sin embargo, un signo sumamente raro durante la infancia y es normalmente secundario a la obstrucción gástrica.
 
Los autores de esta revisión presentan a un neonato masculino, de  31 semanas de gestación , peso 2290 g, parto vaginal, Apgar 6 y 9 en 1 y 5 min, respectivamente. No necesitó apoya ventilatorio, oxígeno suplementario o inotrópicos. Se comenzó a alimentar con la leche de pecho a las 14 horas de edad y aumentaba a 80 mL/kg/día en las siguientes 24 hs. En el día 4 de vida, el neonato presentó distensión abdominal con dolor, sangre franca en las heces, trombocitopenia y un aumento en la proteína C-reactiva. La radiografía abdominal mostró pneumatosis gástrica, pneumatosis intestinal y gas hepatobiliar. Los cultivos de sangre eran positivos para Klebsiella. El tratamiento se comenzó con cefotaxime, gentamicina y metronidazol. En vista del empeoramiento de la condición general, fue intubado y ventilado y se le colocó dopamina y se derivó para una evaluación quirúrgica. Las radiografías de seguimiento mostraron pneumatosis extensa que involucra el intestino entero y el estómago.
       
El estómago raramente se informa como un sitio para el gas intramural, se han informado 32 casos de pneumatosis gástrico en lactantes desde 1966. Aunque la mayoría, normalmente asociado con NEC y obstrucciones intestinales proximales (por ejemplo: estenosis pilórica, atresia duodenal), también se ha informado en la asociación con la ingestión ácida, la gastritis erosiva inespecífica, la colocación del catéter intramural para alimentación, el fitobezoar, el hematoma gástrico, abuso infantil y la cirugía cardíaca. 
Pueden subdividirse la pneumatosis gástrica en el enfisema gástrico y gastritis enfisematosa. En la entidad 'enfisema gástrico', la presión intragástrica aumentada (obstrucción, vómitos) facilita la extravazación de gas intramural a través de una bre

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024