Diabetes en el 2021 | 21 ENE 04

100 años después del descubrimiento de la insulina

Resumen de la conferencia del Dr. Jay Skyler (Miami – EE.UU.) (XI Congreso ALAD).
Autor/a: Dra. Victoria Moreira Fuente: Diabetes Hoy - Mayo 2002, Nº 19. 
INDICE:  1. Sistemas de infusión de insulina automatizados | 2. Prevención en Diabetes tipo 1 | 3. Transplantes y terapia genética
Sistemas de infusión de insulina automatizados

La conferencia se desarrolló en tres aspectos fundamentales:
1. Sistemas de infusión de insulina automatizados.
2. Prevención en diabetes tipo 1.
3. Reversión de la diabetes.

1. Sistemas de infusión automatizados de insulina.

Adelantos hacia el páncreas artificial

Los sistemas han evolucionado en estos 23 años de investigación, desde el año 1978 cuando comenzaron los primeros sistemas de infusión subcutánea de insulina. Actualmente las bombas de infusión están disponibles en el mercado, son pequeñas y seguras, y los principales adelantos son la conexión del catéter, que permite la desconexión de la bomba fácilmente, y el control remoto para activar la bomba sin necesidad de buscarla, si se usa en lugares más ocultos.
En EE.UU. el uso de la bomba ha aumentado en los últimos 7 años, es más, se duplicó el número de bombas colocadas en los 2 últimos años. A fines del 2001 hay 162.000 pacientes con bomba, si estimamos que hay un millón de diabéticos, el 16% usan bomba y se calcula que llegarán al 25% en un año.
En la bomba se están usando análogos de insulina de acción rápida, Insulina Aspártica, que mejora el perfil post-prandial de la glucemia.

Bombas implantables

Se colocan quirúrgicamente debajo del músculo recto mayor, en el peritoneo, se controlan con un control externo que es exclusivo para cada bomba, lo que evita posibles interferencias. Los franceses son quienes más la han usado y han visto que mejora el control glucémico con la liberación peritone

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022