Actualización médica | 14 ENE 04

Disfunción endotelial en Diabetes

Del 5 al 17 de noviembre del 2000, se realizó en la Ciudad de México el 17° Congreso de la IDF (Federación Internacional de Diabetes); 60 profesionales uruguayos concurrieron al mismo integrando el grupo “ENDODIAGAL” auspiciado por Galien – NovoNordisk – LifeScan.
Autor/a: Dr. Raúl Pisabarro Fuente: Diabetes Hoy - Junio 2001, Nº 18 
INDICE:  1. Introducción | 2. Terapéutica
Introducción

La enfermedad vascular es la principal causa de morbimortalidad en la diabetes. En la diabetes tipo 1 (DM1) afecta los pequeños vasos (microangiopatía) y los grandes vasos (macroangiopatía). La microangiopatía tiene su impacto en la retina, el glomérulo y las fibras nerviosas.
La macroangiopatía es el producto de la aceleración del fenómeno aterosclerótico que afecta cerebro y corazón. En la diabetes tipo 2 (DM2) la enfermedad aterosclerótica es multifactorial y depende de una compleja interacción entre hiperglucemia, dislipemia, hiperinsulinemia, hipertensión arterial y discoagulación.
Actualmente se piensa que el inicio de la enfermedad aterosclerótica involucra cambios en la función endotelial. Se ha demostrado disfunción endotelial (DE) en DM2 y también en DM1 cuando existe microalbuminuria.
Se ha demostrado DE en obesos insulinorresistentes, una condición previa a la diabetes.

Disfunción endotelial: concepto

Los últimos años han señalado por un sinnúmero de trabajos que la célula endotelial lejos de ser una simple barrera entre el músculo liso vascular y la corriente sanguínea, constituye un verdadero y complejo órgano endocrino que regula el flujo sanguíneo
(vasodilatación/vasoconstricción), crecimiento de la célula lisa vascular estimulación/inhibición), los cambios inflamatorios/antiinflamatorios y la hemostasis.
Este complejo equilibrio se debe fundamentalmente a la producción de oxido nítrico (NO), con efectos vasodilatadores, antiproliferativos, antiinflamatorios y anticoagulantes y su antagonista la angiotensina II (AGII) con efectos opuestos. El balance entre la producción de NO y AGII modula el tono vascular y su desequilibrio genera la enfermedad cardiovascular.
Clínicamente es posible medir la función endotelial mediante la respuesta vasodilatadora mediada por NO ante un estimulo como la inyección endovenosa de acetilcolina.
Si bien pragmáticamente el concepto de disfunción endotelial se vincula a bloqueo en la respuesta vasodilatadora por la acetilcolina o la hiperemia, debe subrayarse que involucra muchos más eventos (permeación de macromoléculas, aumento de la actividad procoagulante, etc.).

Disfunción endotelial en diabetes

1) DE en DM1. La hiperglucemia per se no parece ser un factor determinante en la DE. Estudios en modelos animales de DM1 no han demostrado alteraciones en la respuesta vasodilatadora a la acetilcolina ni al nitroprusiato sódico. En pacientes con DM1 sin
microangiopatía clínica evidente también las respuestas han sido normales. Sin embargo muchos

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022