Cambios necesarios | 10 SEP 03

Médicos: del "paternalismo" al "humanismo"

Los profesionales de la salud tienen regulada su actividad por una ley obsoleta que contiene la filosofía paternalista y absolutista y debe cambiar
Autor/a: Dr. Oscar Garay *  

Es necesario pasar a un modelo democrático en el cual se respete al paciente y se alcance el ideal del médico humanista.    

Los cambios sociales, culturales, económicos, tecnológicos, etc., sucedidos en la segunda parte del siglo XX impactaron en el paciente y el médico. El galeno perdió su alto status en la sociedad y paso a ser un profesional asalariado con retribuciones indignas. El médico tradicional estuvo ligado históricamente a la concepción paternalista y absolutista de la medicina, según la cual, el enfermo era un "no responsable" y por él, el médico decidía discrecionalmente. Desde la Declaración de los Derechos Humanos (1948) y la irrupción de la Bioética (en los 70), se reconoció al paciente su condición de agente moral autónomo, libre y responsable. Desde 1973 se fueron formulando en el mundo los Derechos de los Pacientes.

El paciente tiene derecho a que se respete su dignidad (inherente a su condición de ser humano); a la vida (desde la concepción) y a la salud; a la intimidad y a la confidencialidad; a que se le informe en forma clara y completa sobre todo el proceso de salud - enfermedad; a fin de poder brindar el consentimiento (o rechazo) informado; a que se lo trate con respeto; a solicitar la ayuda espiritual o religiosa de su elección; a recibir la atención médica de miembros del Equipo de Salud idóneos y que ajusten su praxis a los dictados de la Ética en Medicina. A que se le entregue copia fiel de su Historia Clínica. Los pacientes terminales tienen derecho a una muerte digna.

La Bioética impone a los miembros del Equipo de Salud guiar su accionar profesional conforme a los principios de No Maleficencia (nunca hacer mal o daño al paciente) y Beneficencia (procurar en todo acto médico el bien del enfermo); y a respetar el principio de Autonomía, por el cual, toda persona enferma puede decidir por si y sobre si (respecto a toda asistencia o tratamiento médico que se le propone). La Sociedad toda, por su parte, debe bregar para que el Principio de Justicia impere en materia de salud.

La Bioética sostiene que no es ético realizar todo lo que la técnica y la tecnología permiten desarrollar; imponiendo limites morales al hacer de los técnicos. El desarrollo del Genoma Humano, la Clonación, la manipulación del embrión, etc., no deben estar subordinados a los dictados de la economía y a las reglas del mercado, sino, sujetos a los principios y reglas de la Moral Universal. Los principios eminentes de la Bioética son el Respeto de la Vida Humana y de la Dignidad de la Persona. Debe recordarse permanentemente que el hombre nunca puede ser un medio sometido a los designios de la técnica y la tecnología, sino que por su eminente dignidad, es un fin en si mismo. 
              
Las demandas judiciales por la praxis médica conmocionaron a los médicos pues,

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024