El diagnóstico de isquemia intestinal comienza con la habilidad del médico para sospecharla y reconocerla. Los antecedentes clínicos de dolor abdominal y hallazgos inespecíficos pueden ser engañosos. Sin embargo, las condiciones clínicas comunes deberían ser rápidamente excluidas y la enfermedad mesentérica vascular agresivamente perseguida en los pacientes con los factores de riesgo ya mencionados.
La presencia de acidosis metabólica, particularmente por producción de lactato, puede ser una pista de una isquemia intestinal grave. Los hallazgos en las radiografías directas de abdomen son usualmente inespecíficos en la isquemia mesentérica aguda y son vistos tardíamente en el curso de la enfermedad; ellos incluyen un patrón no específico de íleo y engrosamiento mesentérico. La clásica impresión del pulgar en los estudios baritados indica hemorragia submucosa o edema que provocan un engrosamiento mural focalizado.
La neumatosis intramural y aire en la vena porta también pueden ser apreciados en la isquemia mesentérica aguda pero usualmente en estados avanzados o infarto intestinal [15]. El papel de las radiografías directas debería ser la rápida identificación de perforación u obstrucción intestinal para indicar el tratamiento quirúrgico. Sin embargo, los médicos deberían también reconocer que los hallazgos pueden ser inespecíficos por hasta 12-18 horas después del comienzo de los síntomas [16].
Tradicionalmente, la angiografía convencional ha sido cons
Comentarios
Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí