Una revisión sobre su diagnóstico y tratamiento | 03 SEP 03

Actualización en Tiroiditis

En éste artículo, los autores presentan la revisión realizada sobre el diagnóstico y el tratamiento de los diferentes tipos de tiroiditis.
Autor/a: Dres. Pearce EN, Farwell AP, Braverman LE Fuente: Section of Endocrinology, Diabetes, and Nutrition, Boston Medical Center, Boston University School of Medicine, Boston, University of Massachusetts Medical Center N Engl J Med. 2003 Jun 26;348(26):2646-55.
Tipos de tiroiditis

Tiroiditis de Hashimoto

La tiroiditis de Hashimoto, caracterizada por concentraciones de anticuerpos tiroideos séricos elevadas y bocio, es el tipo más común de tiroiditis. En las zonas geográficas donde la dieta aporta una cantidad suficiente de yodo, la causa más frecuente de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto. En algunos pacientes, hay alternancia de hipertiroidismo e hipotiroidismo, dependiendo de la presencia de anticuerpos estimulantes y bloqueantes del tiroides.

El hallazgo inicial de la tiroiditis de Hashimoto es un bocio firme, duro, simétrico e indoloro. Cerca del 10% de los pacientes con hipotiroidismo autoinmune crónico tiene la glándula tiroides atrófica (más que bocio), la cual representa el estadio final de la falla tiroidea de la tiroiditis de Hashimoto.

El 90% de los pacientes con tiroiditis de Hashimoto tiene anticuerpos antiperoxidasa, mientras que el 20% al 50% tienen concentraciones elevadas de anticuerpos antitiroglobulina. El tiroides se ve hipoecogénico en la ecografía y la captación de I123 ayuda al diagnóstico.

El tratamiento del hipotiroidismo subclínico con concentraciones elevadas de anticuerpos antitiroideos y del hipotiroidismo manifiesto secundario a la tiroiditis de Hashimoto, dicen, es la levotiroxina sódica, cuya acción es normalizar los niveles de TSH. En los pacientes con tiroiditis de Hashimoto y bocio grande, las dosis de levotiroxina deben ser supresora durante un plazo cor

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021