Un tema muy sensible que genera controversias | 13 AGO 03

La aprobación de la ley de anencefalia

La ley de anencefalia fue aprobada por la Legislatura porteña y prevé la interrupción de la gestación sin autorización judicial.
Autor/a: Dra. Marisa Geller* Fuente: Artículo original 


La ley de anencefalia fue aprobada por la Legislatura porteña y prevé la interrupción de la gestación sin autorización judicial. El adelantamiento del parto en toda mujer embarazada con un feto que padece anencefalia u otra patología incompatible con la vida se podrá practicar en los establecimientos asistenciales de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta el momento, sólo la Justicia puede otorgar esa posibilidad y lo ha hecho en al menos dos casos. El tema resulta tan sensible que, a nivel nacional, siempre fueron vanos los intentos por aprobar una norma similar. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley de anencefalia, resistida por varios legisladores y por la Iglesia Católica, entre otros sectores. El proyecto de ley tuvo un renovado impulso al difundirse una serie de presentaciones judiciales ante la Corte por casos de embarazos de anencéfalos.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de enero de 2001, autorizó a una pareja a no proseguir con un embarazo. La iniciativa, que cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Salud, generó adhesiones y rechazos entre los legisladores, los médicos y la Iglesia Católica.

La norma establece que, a partir de su publicación en el Boletín Oficial y si el jefe de gobierno no la veta, aquellas embarazadas en las que fehacientemente se compruebe que llevan intraútero un feto anencéfalo o con otras malformaciones que le impedirían vivir, podrán interrumpir, al llegar a las 24 semanas,

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021