Malabsorción | 16 JUL 03

Sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado

El sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado se caracteriza por malabsorción de nutrientes asociada a un número aumentado de bacterias en el tracto digestivo superior.
1
4
Autor: Dr Federico Tobal, Dr Jorge Olmos* Fuente: Servicio de Gastroenterología, Hospital Italiano de Buenos Aires 
Patogenia

Las patologías que afectan estos sistemas permiten la aparición de sobrecrecimiento bacteriano (tabla 1)

ESTASIS DE INTESTINO DELGADO

1) 
Anormalidades Anatomicas
- Diverticulosis de intestino delgado
- Asas ciegas creadas por cirugía ( anastomosis terminolateral)
- Estrecheces (enfermedad de Crohn, radiación, cirugía)
2 ) Motilidad Anormal de Intestino delgado
- Diabetes Mellitus
- Esclerodermia
- Pseudoobstrucción intestinal crónica idiopatica
- Enteritis por radiación

COMUNICACIÓN ANORMAL ENTRE EL TUBO DIGESTIVO PROXIMAL Y DISTAL

- Fístula gastrocolica o yeyunocolica
- Resección de válvula ileocecal

OTRAS ETIOLOGIAS

- Hipoclorhidria debido a gastritis atrofica o al uso de inhibidores de la secreción ácida.
- Inmunodeficiencia (hiv, desnutrición severa)
- Pancreatitis crónica
- Cirrocis
- Alcoholismo
- Insuf renal crónica en estadio terminal
- Edad avanzada

Si bien la frecuencia de los factores predisponentes no ha sido bien descripta, los desordenes mas comúnmente asociados son los trastornos en la motilidad intestinal y la pancreatitis crónica.
    
Los microorganismos mas frecuentemente involucrados son estreptococos, Bacteroides, E Coli y Lactobacilos. El trastorno en la absorción de nutrientes en el SCBID es debido tanto a maldigestión en la luz intestinal como a malabsorción a nivel de las vellosidades intestinales por daño de los enterocitos. La malabsorción grasa es el resultado de la deconjugación bacteriana de ácidos biliares y del efecto tóxico de los mismos sobre la mucosa intestinal; en condiciones fisiológicas, los ácidos biliares se encuentran completamente ionizados lo que previene su absorción en el intestino delgado proximal y permite concentraciones suficientes para solubilizar las grasas de la dieta, mientras que las sales biliares deconjugadas como resultado del SCBID son reabsorbidas en el yeyuno lo que resulta en concentraciones insuficientes que no permiten la absorción grasa normal.

La malabsorción de carbohidratos es consecuencia de la degradación intraluminal de azucares por las bacterias entericas y de la disminución de la actividad de las disacaridasas del ribete en cepillo por el daño epitelial. La malabsorción proteica es también el resultado del daño mucoso producido por el sobrecrecimiento bacteriano. La malabsorción de vitamina B12 se asocia frecuentemente al SCBID, ya que si bien las bacterias sintetizan esta vitamina las mismas compiten con el huésped para su absorción.

El SCBID se asocia también con la producción de toxinas que tienen un efecto sistemico indeseable, pudiendo mencionarse como ejemplos la encefalopatía hepática en pacientes cirroticos como consecuencia de la alta producción de amonio por las bacterias entericas, la acidosis-D láctica y la aparición de enfermedad hepática en pacientes luego de un by-pass yeyunoileal.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: