Enfermedad hereditaria | 18 JUN 03

Pseudoobstrucción Intestinal Idiopática Crónica

Infrecuente enfermedad en la que un defecto de la motilidad intestinal causa síntomas recurrentes o episodios recidivantes de obstrucción intestinal.
Autor/a: Dr. De Lillo Leonardo * Fuente: Articulo Original 
Desarrollo

La Pseudoobstrucción Intestinal Idiopática Crónica (PICI) es una infrecuente enfermedad en la que un defecto de la motilidad intestinal causa síntomas recurrentes o episodios recidivantes de obstrucción intestinal en ausencia de una causa mecánica. Se trata de una obstrucción funcional del intestino.

Provoca un síndrome clínico caracterizado por la aparición de síntomas típicos de obstrucción (náuseas, vómitos, dolor y distensión abdominal) sin una explicación clara. Si se opera a los pacientes durante esos episodios, no se encuentran evidencias de obstrucción mecánica. Solo el conocimiento de las características de esta enfermedad permite la identificación de la misma, evitando así diagnósticos erróneos, disminuir el número de exploraciones innecesarias y el retraso en el diagnóstico definitivo.

La PICI es un trastorno heterogéneo que guarda relación con diversos cuadros patológicos de los cuales algunos son intrísecos al intestino o afectan a múltiples órganos y sistemasque abarcan al intestino. Antes se creía que la PICI afectaba solo al intestino delgado, ahora se sabe que posiblemente no ataque a una sola región como ocurre en la acalasia o en la enfermedad de Hirchsprung, sino que puede aparecer en forma difusa en todas las asas del intestino incluso el estómago y el duodeno.
Incluye una serie de alteraciones motoras de etiología desconocidas y mal definidas.
Clasificadas a veces por su incidencia familiar y otras por la existencia de lesiones mu

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021