Resumen Operativo del Grupo de Expertos | 14 MAY 03

Guías para el manejo de enfermos con fibrilación auricular

Recomendaciones para el óptimo manejo de pacientes con fibrilación auricular, una de las arritmias más frecuentes especialmente en personas de edad avanzada.
Autor/a: Dres. Fuster V, Rydén L, Asinger R y colaboradores. Fuente: American College of Cardiology/American Heart Association Task Force/European Society of Cardiology. Circulation 104:2118-2150, 2001.
Tratamiento

La CV está indicada en algunos enfermos con FA persistente y puede constituir una indicación de urgencia. Sin embargo, conlleva riesgo de tromboembolismo, a menos que previamente se inicie el tratamiento anticoagulante. La CV farmacológica se asocia con riesgo de arritmias ventriculares graves (torsade de pointes) y suele ser menos eficaz que la CV eléctrica pero no requiere sedación o anestesia.
La CV farmacológica es m s eficaz cuando se intenta dentro de los primeros 7 días del inicio de la FA. Con excepción del tratamiento con amiodarona en bajas dosis, la mayor parte de los estudios se efectuó en pacientes internados.

El éxito de la CV eléctrica depende de la patología cardíaca de base. El índice de reversión a ritmo sinusal es del 86%, el cual es mayor aun cuando se repite durante el tratamiento con quinidina o disopiramida. Sin embargo, al año sólo un 23% de los enfermos persiste con ritmo sinusal. Ocurren eventos tromboembólicos en el 1% al 7% de los enfermos no anticoagulados. La taquicardia ventricular puede estar precipitada por la hipopotasemia o intoxicación con digital. Los factores de riesgo de recurrencia de FA incluyen hipertensión, edad superior a los 55 años y FA de m s de 3 meses.

La terapia profiláctica rara vez está indicada en pacientes con el primer episodio de FA y puede evitarse en sujetos con FA paroxística infrecuente y bien tolerada. Los beta bloqueantes pueden ser útiles cuando la FA ocurre sólo durante el ejercicio.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021