Observaciones clínicas y estudios terapéuticos | 27 NOV 02

Linfoma linfoblástico T tratado de acuerdo a protocolos de leucemia linfoblástica aguda.

Se puede lograr un alto índice de remisión completa y un resultado favorable con un régimen similar a dicho protocolo.
Autor/a: Dres.Hoelzer D, Gokbuget N, Digel W, Faak T, Kneba M Fuente: Department of Hematology, University of Frankfurt, Germany Blood 2002; 99 (12): 4379-4385

Hemos tratado 45 pacientes adultos con linfoma linfoblástico T (T-LBL) (rango etario 15-61 años) con 2 protocolos designados para la leucemia linfoblástica aguda del adulto (ALL). Recientemente, fue reportado un alentador índice de cura del 90% para el T-LBL en niños tratados con métodos diagnósticos similares.

En nuestro estudio, se administró una inducción estándar de 8 drogas durante 8 semanas, incluyendo irradiación craneana profiláctica (24 Gy) y mediastínica (24 Gy), seguida de una terapia de consolidación y reinducción.

Al momento del diagnóstico, el 91% de los 45 pacientes presentó un tumor mediastínico y el 40% tenía efusiones pleurales/pericárdicas; el 73% de los pacientes presentó enfermedad en estadio III/IV. En total, 42 pacientes (93%) lograron una remisión completa (CR), 2 pacientes (4%) una remisión parcial y 1 paciente (2%) falleció durante la inducción.

En pacientes con enfermedad en estadio I-III (n = 18) el índice de CR fue del 100%, comparado con el 89% en el estadio IV (n = 27). Se observaron 15 pacientes con recaídas (36%) dentro de los 12 meses.

La mayoría de loas recaídas (47%) ocurrieron en el mediastino (n = 7) a pesar de la irradiación mediastínica con 24 Gy en 6 de 7 pacientes. Las estimaciones para la supervivencia total, una CR continua y la supervivencia libre de enfermedad a los 7 años son del 51%, 65% y 62%, respectivamente. El estadio, la edad,  lactato de dehidrogenasa y todos los demás parámetros no tuvieron influencia en el logro de una CR o en los resultados.

Este estudio demuestra en un gran cohorte de pacientes con T-LBL del adulto que se puede lograr un alto índice de CR y un resultado favorable con un régimen tipo ALL. La recaída mediastínica fue el principal obstáculo y se requieren mayores mejorías a través de la intensificación de la quimioterapia, un incremento de la dosis de irradiación mediastínica (36 Gy) y amplias indicaciones para el trasplante de células inmaduras (stem cells)

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí