Premio Nobel de Quimica | 30 OCT 02
El Nobel de Química va a manos de científicos que desarrollaron nuevas técnicas para el estudio de moléculas biológicas
Se trata del suizo Kurt Wüthrich, del estadounidense John B. Fenn y del japonés Koichi Tanaka.
Fuente: Jano On-line 

La Real Academia Sueca de Ciencias ha otorgado el Premio Nobel de Química 2002 al estadounidense John B. Fenn, al japonés Koichi Tanaka y al suizo Kurt Wüthrich, por el desarrollo de métodos analíticos que han permitido estudiar macromoléculas biológicas, entre ellas proteínas.

La posibilidad de analizar las proteínas en detalle ha conducido a un mejor conocimiento de los procesos vitales, destaca la Academia Sueca. Entre las técnicas desarrolladas, destaca la espectrometría de masas, método que se usa hoy día en casi todos los laboratorios de química del mundo. Antes sólo podían estudiarse moléculas pequeñas, pero gracias a las técnicas desarrolladas por Fenn y Tanaka, que comparten la mitad de la dotación del Nobel, ahora se puede hacer con macromoléculas biológicas.

La otra mitad del premio corresponde al suizo Kurt Wüthrich, por haber desarrollado otro método fundamental para la química, la resonancia magnética nuclear, que proporciona información de la estructura tridimensional y dinámica de las moléculas. Los trabajos de este científico, que trabaja en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, han hecho posible utilizar la resonancia magnética para estudiar las proteínas.

Webs Relacionadas
 Premio Nobel 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí