Avances | 25 SEP 02

Herencia paterna del ADN Mitocondrial

En este estudio se informa un caso de un hombre 28 años de edad con miopatía mitocondrial debido a una nueva deleción de 2-pb en el ADNmt del gen de ND2
1
Autor: Dres.Marianne Schwartz, Ph.D., y John Vissing, M.D., Ph.D.  Fuente: Department of Clinical Genetics, University Hospital Rigshospitalet, Copenhagen, Denmark. N Engl J Med 2002 Aug 22;347(8):576-80
INDICE:  1. Introducción | 2. Caso Reportado | 3. Resultados
Resultados

El secuenciamiento del genoma mitocondrial de la biopsia del músculo del cuadriceps revelaron una deleción de 2 bp, 5132delAA, en el gen de ND2.   
El secuenciamiento del ADNmt de sangre de los padres del paciente y de su tío paterno demostrado que el haplotipo del ADNmt del músculo del paciente era idéntico al encontrado en la sangre de su padre y tío (con la excepción de la deleción 2-bp que sólo se encontró en el paciente). El haplotipo de la sangre del paciente era idéntico al de su madre. El análisis de ADNmt de ambas sangres y del músculo de la hermana del paciente encontró sólo el haplotipo del ADNmt maternal. Los genotipo de microsatélites nucleares del paciente, sus padres, y su hermana mostraron una distribución de alelos consistente con sus relaciones biológicas.   

Según la secuencia directa del ADNmt mediante PCR-amplificada, el tejido del músculo del paciente era el homoplásmico para el haplotipo paterno y para la deleción 2-bp encontrada.  Sin embargo, el minisecuenciamiento y análisis del fragmento mostraron 10 por ciento aproximadamente del ADNmt del músculo biopsiado fue de origen maternal (normal) en ambos. El ADNmt de la sangre del paciente, del pelo, y de los fibroblastos mostraron sólo el haplotipo maternal.   

Discusión :
  
Un hallazgo llamativo fue que la mutación ocurrió en el ADNmt paterno. Como el paciente tenía una miopatía aislada debido a una mutación sólo encontrada en el músculo esquelético, y sus familiares eran no afectados, no portando la mutación en sangre o músculo; se concluye que la deleción 2-bp se produjo espontáneamente en el embriogénesis temprana o en la línea germinal paterna. Sin embargo, no se pudo descartar la posibilidad que el padre haya aportado esta mutación a un nivel bajo en otros tejidos. El origen de la mutación podría ser similar a las mutaciones esporádicas, que ocurren espontáneamente en la línea germinal materna o en la embriogenésis temprana. Las mutaciones de ADNmt producen síntomas sólo cuando existen altos niveles de ADNmt mutante.: típicamente, 50 a 60 por ciento para las mutaciones simples y 80 a 90 por ciento para mutaciones puntuales.

El caso presente podría ser que el resultado de la supervivencia de una o algunas mitocondrias espermáticas que probablemente se habrían diluido y nunca se habría reconocido la mutación.

El mecanismo subyacente responsable para la eliminación de ADNmt de esperma en los embriones normales no se conoce adecuadamente. En este trabajo se especula sobre la posibilidad de un proceso defectuoso, permitiendo que la mitocondria del espermatozoide sobreviva y dando una ventaja selectiva a la posibilidad de prevalecer en ciertos tejidos.

Los resultados presentes sugieren que la investigación de herencia del ADNmt paterno pueda garantizarse en los casos con las mutaciones mitocondriales esporádicas.   

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí