Causa poco sospechada de abdomen agudo en niños. | 25 SEP 02

Úlcera Duodenal perforada en un niño

La úlcera duodenal es una enfermedad muy rara en niños que sólo se informa cuando presenta complicaciones como la perforación y hemorragia.
Autor: Dres. Mohta A, Shrivastava UK, Gupta BP, Gupta A. Fuente: Department of Surgery, Guru Teg Bahadur Hospital and Associated University College of Medical Sciences, India Indian Pediatr 2002 Jun;39(6):578-9
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Discusión
Discusión

La úlcera duodenal es una entidad raramente diagnosticada en los niños con una incidencia de 1.55 casos por año informado en una serie en India. Su diagnóstico normalmente pasa por alto debido a los síntomas vagos e inconstantes y al bajo índice de sospecha. La úlcera péptica en los niños puede ser primaria asociada con el síndrome de Z-E, anemia, infección por H. pylori, grupo de sangre O, etc. o secundario al medicaciones como los AINES y corticoesteroides o estrés fisiológica en las quemaduras, lesión de cráneo, isquemia de la mucosa, etc. Maudar y col. asocia a la dieta como un factor predisponente.
 
Normalmente el diagnóstico de úlcera péptica en los niños es hecho cuando aparecen las complicaciones como la perforación y hemorragias. Muy pocos informes están disponibles en la literatura con respecto a la úlcera duodenal perforada en los niños Los niños se presentan tarde con shock y lleva alta morbilidad y mortalidad. Aunque la radiografía abdominal demuestra el pneumoperitoneo, el diagnostico de úlcera duodenal perforada es normalmente realizado por la laparotomía exploratoria por peritonitis. 
 
El tratamiento de úlcera duodenal perforada es la reparación quirúrgica. Los varios métodos de tratamiento incluyen el cierre simple con el parche de omental, vagotomía truncal y procedimientos de drenaje (TVGJ), hemigastrectomía, etc. Aunque Maudar y col. atribuyó  100% mortalidad en tres infantes al cierre simple de la perforación y defiende el TVGJ como el tratamiento de opción, los autores de este artículo creen que la mortalidad en sus casos era debida diagnóstico tardío que lleva a septicemia severa en los pacientes pequeños.

El cierre simple de la perforación con el parche de omental es un procedimiento adecuado en la emergencia y puede continuarse con el tratamiento médico para la enfermedad úlcero-péptica después de la evaluación apropiada, esto es compartido por otros autores.
 
El caso presentado describe una entidad rara que no se piensa a menudo por el médico tratante. El paciente descripto tenía tres factores de riesgo, es decir, enfermedad cardíaca congénita, grupo de sangre O y administración previa de AINES y fue tratado con éxito con un procedimiento simple. 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí