Artículo Orginal | 12 JUN 02

Osteomielitis aguda y crónica. Diagnóstico y Tratamiento.

Este artículo menciona los distintos tipos de osteomielitis y la forma de encarar el tratamiento según su orgien.
3
8
Autor/a: Dr. Checcacci Edgardo Fuente: IntraMed 
Tratamiento

Después de la evaluación inicial, , el tratamiento incluye la terapia antimicrobiana, desbridamiento de tejidos muertos y, si necesario, estabilización de hueso. [11] La inmovilización del segmento afectado es esencial en el tratamiento con el fin de disminuir la inflamación y el dolor en la etapa aguda y prevenir las fracturas en la osteomielitis crónica.
Las infecciones osteoarticulares constituyen una urgencia, la presencia de pus es incompatible con la viabilidad del cartílago articular o el hueso metafisario y por lo tanto es fundamental el drenaje quirúrgico. En la mayoría de los pacientes con el osteomielitis, la terapia antibiótica temprana produce los mejores resultados.

Después de que se han obtenido los cultivos ( hemocultivos y cultivos de pus), se debe iniciar un esquema empírico con antibióticos parenterales por ejemplo nafcillina más cefotaxime  o ceftriaxone,  para cubrir los organismos sospechados clínicamente. Cuando los resultados de los cultivos son conocidos, el régimen antibiótico se adecua según antibiograma. Los antibióticos deben administrarse por un mínimo de cuatro semanas a seis semanas para lograr una proporción aceptable de curación. [12] [13] Para reducir los costos, la administración parenteral de antibióticos en forma ambulatoria o el uso de antibióticos orales puede ser considerada. 
 
Los niños con el osteomielitis aguda deben recibir dos semanas de antibióticos parenterales como mínima antes de pasar a antibióticos orales. [14] [15]  

Condiciones para pasar al tratamiento oral:

1- Identificación del agente microbiano.
2- Adecuada respuesta al tratamiento parenteral.
3- Tolerancia al antibiótico oral.

El tratamiento debe mantenerse hasta que desaparezcan los signos clínicos y de laboratorio de infección
 
La osteomielitis crónica en los adultos es más resistente a la terapia y generalmente se trata con los antibióticos y desbridamiento quirúrgico. La terapia antibiótica empírica normalmente no se recomienda. Dependiendo del tipo de osteomielitis crónica, pueden tratarse los pacientes con los antibióticos parenterales durante dos a seis semanas. Sin embargo, sin el desbridamiento adecuado, la osteomielitis crónica no responde a la mayoría de los regímenes antibióticos, independientemente de la duración de la terapia.
 
La terapia oral con fluorquinolonas actualmente se esta usando en adultos con osteomielitis por organismos Gram negativos. [16] Ninguna de las fluorquinolonas actualmente disponibles proporciona cobertura óptima anti-staphylococco, una desventaja importante en vista de la incidencia creciente de resistencia del staphylococco nosocomial. [17] Además, las quinolonas actuales no proporcionan ninguna cobertura para los gérmenes anaerobios.

Complicaciones:

Las siguientes se consideran las complicaciones mas frecuentes de la osteomielitis.

1- Osteomielitis crónica.
2- Fracturas patológicas.
3- Secuelas articulares.
4- Alteraciones del cartílago de crecimiento.

Conclusiones:

La osteomielitis es una urgencia infectológica. En la mayoría de los pacientes con el osteomielitis, la terapia antibiótica temprana produce excelentes resultados, pudiendo curar completamente y sin secuelas, ello dependerá de la virulencia del germen, la resistencia del huésped y principalmente del tiempo de evolución antes de iniciado el tratamiento.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí