Estudio clínico | 01 MAY 02

Manejo del adenoma tiroideo tóxico: análisis de costo-efectividad

La edad, la mortalidad quirúrgica, los costos terapéuticos y la preferencias del paciente deben ser consideradas para seleccionar la terapia apropiada.
Autor: Dres. Vidal-Trecan G, Stahl J y col. Fuente: Département de Santé publique, CHU Cochin-Port Royal, Assistance Publique- Hôpitaux de Paris, Université René Descartes, Paris, France European Journal of Endocrinology 2002; 146 (3): 283-294

Objetivo:

Examinar la relación costo-efectividad de estrategias terapéuticas para pacientes con adenoma tiroideo tóxico.

Diseño:

Se utilizó un modelo analítico de decisión para examinar estrategias que incluyeron la lobectomía tiroidea luego de un tratamiento de tres meses con drogas antitiroideas (ATDs), iodo radioactivo (RAI) y ATDs de vida prolongada, seguidas de RAI (ATD-RAI) o cirugía (ATD-Cirugía) en pacientes que presentaban reacciones severas a las drogas.

Métodos:


Los resultados fueron medidos en años de vida ajustados por calidad (QALYs). Los datos acerca de la prevalencia de cáncer tiroideo coincidente, complicaciones y eficacia del tratamiento fueron derivados de una revisión sistemática de la literatura existente (1966-2000). Los costos fueron examinados desde la perspectiva del sistema de atención de la salud. Los costos y la efectividad fueron examinados según sus valores actuales. A partir de análisis de sensibilidad, se examinó la descuentos (3% por año), las variaciones de los componentes de costo principales y de cada variable que mostró diferencias entre los distintos estudios o desacuerdos entre las opiniones de los expertos.

Resultados:

Para una mujer de 40 años de edad, la cirugía fue al mismo tiempo la estrategia más eficaz y menos costosa (1.391 euros), mientras que la ATD-RAI fue la opción más costosa (5.760 euros). La RAI fue más efectiva que la cirugía si la mortalidad quirúrgica excedía el 0.6% (caso-base 0.001%). La RAI se volvió menos cotosa para mujeres mayores de 72 años de edad (más de 66 en análisis con descuento). Para mujeres de 85 años, la ATDs-RAI podría ser más eficaz que la RAI y tener una tasa de costo-efectividad marginal sin costo (4.975 euros) si el tiempo de duración del período de seguimiento no representa una disminución en la calidad de vida.

Conclusiones:

La edad, la mortalidad quirúrgica, los costos terapéuticos y las preferencias del paciente deben ser consideradas en conjunto para seleccionar la terapia apropiada.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí