Otalgia | 10 ABR 02

Trastornos de la articulación temporomandibular

La motivación de este trabajo se fundamenta en que la otalgia es motivo de consulta frecuente en el consultorio.
Autor/a: Dr. Carlos A. Ramos y col. 
Trastornos funcionales musculares

Esta patología surge de la alteración del equilibrio que deben guardar los distintos músculos craneocervicofaciales durante la fonación, masticación y deglución.

Estas funciones requieren de una sincronización de los distintos grupos musculares que, de no ser así, llevarán a alteraciones en el funcionamiento de musculos que se encuentran alejados de la región de origen de la patología.

Así, mediante el envío de información atribuible a propioceptores las interferencias en la oclusión afectan en un primer momento a los músculos masticatorios principales y más tarde, por un proceso de cronicidad, a las estructuras intraarticulares y a los músculos cervicales, por ser estos músculos masticatorios accesorios.

Estos trastornos en la cavidad oral y maxilares se manifiestan por otalgia refleja, transmitida principalmente a través del nervio auriculotemporal, rama del nervio maxilar inferior, rama del trigémino.

También ocasionan sensación de oído tapado, la que se llevaría a cabo por desequilibrios musculares que afectan al tensor del velo del paladar y al elevador del velo del paladar, encargados de la ventilación del oído medio.

La aparición de acúfenos ocurre por la alteración del tensor del tímpano; el vértigo y la pérdida del equilibrio son ocasionados por disfunción de la musculatura cervical, al igual que los cambios en la posición postural, dolor de cuello y cabeza.

La intensidad de la mialgia está en relación directa con la

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021