Artículo de revisión | 06 FEB 02

Neoplasias del intestino delgado

En este artículo, los autores hacen una exhaustiva revisión de los tumores del intestino delgado.
Autor/a: Dres. Gill SS, Heuman DM y Mihas AA. J Clin Gastroenterol 2001 Oct;33(4):267-82
Tumores benignos

El 80% de los tumores está representado por tumores con células carcinoides enterocromafin argentafin, tumores duodenales de células G secretores de gastrina y carcinoide rectal trabecular de células L. El resto está constituido por paragangliomas gangliocíticos, somatostatinomas, vipomas y schwannomas. Recientemente se ha aceptado que el término "carcinoide" representa un amplio espectro de neoplasias diferentes originadas en células neuroendocrinas diferentes. Los autores limitan su análisis a los tumores carcinoides del ID secretores de serotonina (5-hidroxitriptamina) o algunos de sus precursores.

Según los responsables de la revisión, en un estudio de 8.305 casos, los sitios de localización más frecuentes fueron el tracto gastrointestinal y el sistema broncopulmonar. Los digestivos se alojan en el ID (29%), apéndice (19%) y recto (12,5%). Su pico de incidencia ocurre entre las 6ª y 7ª décadas de la vida y las lesiones se caracterizan por tener afinidad con las tinciones de plata, por marcadores neuroendocrinos generales (sinaptofisina, cromogranina y otros) o más específicamente, por inmunocitoquímica, usando anticuerpos contra sus productos celulares específicos (serotonina, histamina, neurotensina, dopamina y corticotrofina).

Las manifestaciones clínicas son vagas o ausentes. Se detectan durante la cirugía de otra enfermedad o la evaluación de metástasis hepáticas. Algunos sufren dolor abdominal, intususcepción, obstrucción intermitente, hemorragia gastrointestinal o tumor palpable. Cerca del 10% segrega mediadores bioactivos y son los que dan los síntomas característicos del sindrome carcinoide: calambres intestinales intermitentes, diarrea, enrojecimiento, broncoespasmo y cianosis.

La semiología revela un soplo tricuspídeo de regurgitación, por engrosamiento endocárdico fibroso y retracción de las valvas. Solo el 10 a 15% de los pacientes con sindrome carcinoide sufre cardiopatía izquierda.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024