Taquicardia pediátrica | 26 NOV 01

Curso clínico de la taquicardia auricular multifocal en infantes y niños

Investigadores norteamericanos analizaron los resultados a largo plazo de pacientes pediátricos que sufren una taquicardia auricular multifocal.
Fuente: Journal of American College of Cardiology Journal of American College of Cardiology 2001; 38 (2):401-408

La taquicardia auricular multifocal (MAT) es definida por tres formas distintas de onda P, los intervalos P-P, las ondas P isoeléctricas iniciales y la frecuencia acelerada observada a partir de un electrocardiograma. Aunque algunos informes previos han descrito pacientes pediátricos con MAT, los resultados a largo plazo no han sido examinados completamente. Recientemente, un estudio desarrollado por investigadores norteamericanos evaluó el curso clínico, el tratamiento y el resultado de infantes y niños con MAT.

Durante el estudio, los investigadores evaluaron 14 niños y 7 niñas (edad promedio 1.8 meses) que presentaban MAT. En el momento del diagnóstico, 6 pacientes exhibían enfermedad respiratoria, dos de las cuales era críticas; 10 sujetos eran asintomáticos. Por su parte, un grupo de  10 sujetos padecía enfermedad cardíaca estructural (SHD) y uno de ellos falleció.  De 15 pacientes, 4 (27%) exhibieron en sus electrocardiogramas una disminución de la función ventricular. Las tasas ventriculares fueron de 111 hasta 253 pulsaciones/min (media 181 pulsaciones/min). La duración promedio de la arritmia fue de 4.9 meses (promedio 6.7 meses).  La cardioversión eléctrica no tuvo éxito en 4 pacientes y 15 pacientes recibieron medicación antiarrítmica. Los investigadores llevaron a cabo un período de seguimiento de 60 meses en un total de 17 pacientes; durante el seguimiento 4 sujetos murieron.  Los investigadores no hallaron arritmias tardías.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021