Las hormonas tiroideas y su relación con el eje gonadal | 07 NOV 01

Interacción entre las hormonas tiroideas y las hormonas sexuales

Existe una estrecha relación entre la glándula tiroides y la actividad endócrina y gametogénica de la gónada femenina. Las variaciones en los niveles hormonales alteran las concentraciones de hormonas sexuales lo que lleva distintos cuadros clínicos.
Introducción

Para poder comprender la relación compleja que existe entre la glándula tiroidea y las gónadas es necesario entender en primera instancia la fisiología y regulación de la glándula tiroidea.

La glándula tiroides incorpora el yodo que proviene del agua y los alimentos que ingresan al organismo. Este se une a la tirosina formando los complejos básicos, mono y diiodotirosina, que se acoplan entre sí para formar las iodotironinas llamadas tiroxina (T4) y triiodotironina (T3). Dentro de la glándula, las iodotironinas y las iodotirosinas constituyen una unidad con la tiroglobulina formando una estructura molecular común que puede fraccionarse por la acción de una enzima proteolítica. La presencia de una proteasa que rompe dicha molécula, permite liberar a la T3 y T4 para que puedan ser vertidas a la sangre, mientras que las restantes iodotironinas son deiodadas y el yodo es reutilizado por la glándula.

La captación de yodo por la glándula está regulada por el eje hipotálamo-hipofisario. El factor liberador de tirotrofina (TRH) llega a la hipófisis por medio de la circulación porta-hipofisaria y estimula a la adenohipófisis para que produzca hormona tiroestimulante (TSH).
La secreción de hormona tiroidea resulta estimulada por la TSH la cual es a su vez liberada cuando disminuye el nivel plasmático de hormona tiroidea por debajo de cierto nivel crítico, constituyendo un sistema de autorregulación o feedback. El nivel a partir del cual la hormona tiroidea dispararía la secreción de TSH estaría condicionado por la concentración de TRH que actuaría como modulador del mismo. Este sistema de feedback permite que en condiciones normales se eviten grandes fluctuaciones de la hormona tiroidea en sangre.

La acción de la TSH sobre la tiroides determina un aumento de captación glandular del yodo circulante y un incremento del coloide glandular con una producción aumentada de hormona tiroidea. Asimismo, la TSH estimula la acción de la proteasa, responsable de la liberación de la T3 y la T4

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024