Reaslizan un análisis retrospectivo de niños norteamericanos con anomalías de la oreja | 01 OCT 01

Anomalías sindrómicas de la oreja y ecografías renales

Recientemente, un grupo de investigadores delineó algunas características de las malformaciones externas de la oreja en niños con un mayor riesgo de padecer anomalías renales. Los investigadores resaltaron varios síndromes de anormalías congénitas múltiples que deben ser considerados en pacientes que presentan tanto anomalías de la oreja como renales.
Fuente: Pediatrics Pediatrics 2001; 108: 32

A pesar de que muchos médicos pediatras utilizan ecografías renales cuando observan que los pacientes tienen malformaciones externas de la oreja, existe bastante confución acerca de qué malformaciones específicas de la oreja requieren o no estudios por imágenes.

A partir de un reciente estudio, un grupo de investigadores delineó algunas características de las malformaciones externas de la oreja en niños que sugieron un mayor riesgo de padecer anomalías renales.  Los investigadores resaltaron varios síndromes de anormalías congénitas múltiples (MCA) que pueden ser considerados en pacientes que presentan tanto anomalías de la oreja como renales.
 
Durante la investigación se revisaron retrospectivamente gráficos de pacientes que tenían anomalías de la oreja y que fueron atendidos para evaluaciones genéticas clínicas entre el año 1981 y el 2000, en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Angeles y en el Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, en New Hampshire, EEUU. Sólo los pacientes que habían sido sometidos a una ecografía renal fueron incluidos en la revisión. Los investigadores analizaron la literatura existente para evaluar la epidemiología de las anomalías renales en la población general y en los síndromes MCA con anomalías externas de la oreja.

Se definió a un niños con anomalía extrena de la oreja cuando los mismos presentaban alguna de las siguientes características: fosas y pólipos preauriculares; microtia; anotia; oreja en tasa, caída u otras formas de orejas displásicas. Asimismo, un niño fue definido con anomalía renal si la ecografía reveló alguna de las siguientes características: agénesis renal unilateral o bilateral; hipoplasia; ectopia cruzada; riñón quístico, en herradura o pélvico; hidronefrosis; uréteres duplicados; megauréter o reflujo vesicouretérico.

Dado que las evaluaciones genéticas clínicas fueron hechas por el mismo médico en ambas zonas (J.M.G.), los datos fueron combinados. Un total de 42 pacientes con anomalías de la oreja habían recibido una ecografía renal; 12

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024