Disfagia de origen maligno | 24 SEP 01

Resultados a corto y largo plazo del uso de stents metálicos expandibles en la obstrucción esofágica maligna

Los stents metálicos expandibles ofrecen una excelente paliación a corto plazo para la disfagia maligna. En los sobrevivientes a largo plazo la disfagia recurrente requiere de nuevas reintervenciones.
Autor/a: Christie NA, Buenaventura PO, Fernando HC et al. Fuente: Section of Thoracic Surgery, University of Pittsburgh, Pittsburgh, Pennsylvania, USA  Ann Thorac Surg 2001; 71: 1797-1802
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Comentario | 3. Bibliografía
Desarrollo

Introducción

La pobre calidad de vida asociada con la disfagia maligna puede ser mejorada significativamente por algunas intervenciones no quirúrgicas [1-5]. La paliación ideal debería brindar un rápido alivio de la disfagia, con escasa morbilidad y permitir la restauración de la alimentación oral por el tiempo de vida que le reste al paciente.
Las opciones para la paliación de la obstrucción esofágica maligna incluyen la operación, dilatación, radiación, ablación por láser y la colocación de stents. Estás 2 últimas han eliminado a la esofagectomía con carácter paliativo, aunque la exclusión esofágica y el bypass pueden ser una opción en casos altamente seleccionados.
Los stents metálicos expandibles ofrecen buenos resultados a corto plazo y han demostrado ser fáciles de desplegar y estar asociados con menos complicaciones que las endoprótesis plásticas [6-9], pero las complicaciones a largo plazo en series importantes aún no han sido bien descritas.

Material y métodos
Este estudio es una revisión retrospectiva de 100 pacientes con obstrucción esofágica de origen maligno  tratados con stents metálicos expandibles entre agosto de 1995 y agosto de 1999 en la sección de Cirugía Torácica de la Universidad de Pittsburg.
Se registraron los grados de disfagia, la efectividad y duración de la paliación, complicaciones y reintervenciones.
Los stents fueron colocados bajo guía fluoroscópica o endoscópica con los p

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021