Diagnóstico y tratamiento. | 03 SEP 01

Manejo de la faringitis por Estreptococo beta hemolítico del grupo A.

El Estreptococo beta hemolítico del grupo A es el agente bacteriano de las faringitis más frecuente. Se revisa el diagnóstico y tratamiento de esta afección.
Autor: Dres Hayes C, Willliamson H y col. Fuente: University of Missouri­Columbia School of Medicine, Columbia, Missouri  Am Fam Physician 2001; 63: 1557-1565
INDICE:  1. Introducción | 2. Diagnóstico | 3. Tratamiento
Tratamiento

Los objetivos son:

· Control de los síntomas y signos.
· Prevención de las complicaciones supurativas y no supurativs.
· Reducción de la transmisión bacteriana a los contactos cercanos.
· Minimización de los efectos adversos de la antibioticoterapia.

Las complicaciones no supurativas incluyen la fiebre reumática y la glomerulonefritis post estreptocócica.

Las complicaciones supurativas son secundarias a la infección estreptocócica de tejidos profundos. Cabe citar adenitis supurada, abscesos faríngeos, sinusitis, mastoiditis, otitis media, meningitis, bacteriemia, endocarditis, neumonía.

La elección del antibiótico, además de la eficacia, deberá tener en cuenta alergias del paciente, cumplimiento, sabor del preparado (niños), costos y potenciales efectos adversos.

Penicilina

Si bien es efectiva, tiene algunos inconvenientes como que  10% de los pacientes son alérgicos o que es difícil el cumplimiento de 4 dosis diarias. La penicilina intramuscular soluciona problemas de cumplimiento pero es dolorosa su administración.

Los fallos en la erradicación bacteriana con penicilina V rondan el 10-30% y los fracasos clínicos el 5-15%.

Alternativas a la penicilina

La amoxicilina logra en los niños curaciones similares a la penicilina.  Es menos costosa que otros antibióticos y las suspensiones son de gusto agradable. Los efectos colaterales gastrointestinales y cutáneos parecen ser más frecuentes que con la penicilina.

Los macrólidos son los fármacos de elección en caso de alergia a la penicilina. El tratamiento con azitromicina durante 3-5 días aparece tan efectivo como con penicilina. Es un fármaco costoso y su efectividad en la prevención de la fiebre reumática se desconoce.
El tratamiento con cefalosporinas durante 10 días es superior a la penicilina en la erradicación de los estreptococos beta hemolíticos del grupo A. Las cefalosporinas tienen un espectro de acción amplio y son resistentes a la degradación por copatógenos productores de betalactamasa. Son preferibles las cefalosporinas de primera generación.

No deben utilizarse en los pacientes alérgicos a la penicilina por el riesgo de reacción cruzada.

Se reservan par pacientes con recaídas o recurrencias de la faringitis estreptocócica.

La combinación de amoxicilina y ácido clavulánico es resistente a la degradación por beta lactamasa producida por copatógenos. Se reserva para pacientes con faringitis estreptocócica recurrente. Como las cefalosporinas, es un fármaco costoso.

Manejo de situaciones particulares

En caso de faringitis estreptocócica recurrente, se recomienda en primer lugar despistar entre los contactos cercanos la existencia de portadores asintomáticos del germen.

Los pacientes con fracaso clínico al tratamiento convencional deben recibir tratamiento con antibióticos resistentes a la acción de la beta lactamasa.

Debe recomendarse al paciente la desinfección del cepillo de dientes y aparatos de ortodoncia para prevenir recurrencias, ya que los patógenos pueden persistir en éstos durante varios días.

Los pacientes pueden contagiar la enfermedad hasta 24 horas después de comenzada la antibioticoterapia, por lo que se recomienda un aislamiento relativo en el hogar durante ese lapso.

No es necesario el control evolutivo con exudado faríngeo.

El tratamiento de portadores asintomáticos solo se justifica en el caso de contactos de un paciente con faringitis estreptocócica recurrente.

Artículo resumido por la Dra. Deyanira Dolinsky

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí