Dr. Dan Ericsson | 10 NOV 01

Cariología

El Dr. Dan Ericsson, Profesor Asistente del Departamento de Cariología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Lund, Malmö, participó del 2º Congreso Latinoamericano y 5º Simposio Nacional de Prevención y Educación para la Salud Bucal.
Autor/a: por IntraMed 
INDICE:  1. Historia | 2. Prevención e investigación
Prevención e investigación

¿Qué hace el gobierno sueco en cuanto a prevención?
Proveen a los dentistas preventivos de dinero. Es diferente de acuerdo a la región. Pero el gobierno paga a todos los niños de 3 a 19 años para que tengan tratamientos dentales absolutamente gratuitos. El Cuidado Dental Público se ocupa de ello y de la prevención. Descubrieron que es más efectivo tratar de establecer el riesgo, prevenir y así evitar restauraciones o reducir su necesidad. Es básicamente dinero del gobierno.

¿Cuáles son las principales armas para la prevención?
Para la mayoría de la población, el flúor hace bastante. Ésa es un arma que hace que los dientes toleren más dulces. Durante dos décadas en Suecia -que es un muy buen país donde introducir un mensaje porque todos hacen lo que uno dice- la tendencia general fue que el sábado era el día de los dulces. Todos los chicos disponían de dulces los sábados pero no el resto de la semana. Eso fue implementado en las décadas del '60 y del '70. Sirvió para parte de la población. Y se propagó la idea una y otra vez. También están los chicles sin azúcar con xilitol. Son muy frecuentes. Si tiene un hijo con alto riesgo de caries, recibe masiva acción de flúor, tratamiento de clorexidina, consejo dietario. Se trata de establecer el riesgo y hacer el tratamiento adecuado según el tipo de paciente. Por supuesto no se llega a todos pero es la mejor estructura que se ha logrado.

¿Están obteniendo buenos resu

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021