Salud perinatal | 28 MAY 01

Promoción de la lactancia

Diseñar un plan de estudio y recolección de datos que identifique y tome en cuenta todos los problemas relacionados a una deficiencia en este terreno.
Autor/a: Dr. Kramer Michel S. Fuente: JAMA  
INDICE:  1. Estudio PROBIT | 2. Comentario
Estudio PROBIT

El Dr. M.S. Kramer y colaboradores realizaron un estudio de intervención sobre la promoción de la lactancia ( PROBIT). El estudio fue realizado en la República de Bielorrusia y es importante, no solo por el número estudiado: 17.000 madres con sus niños, sino  además por su diseño que permite interesantes conclusiones epidemiológicas.

 Las practicas de la alimentación tradicional en este lugar incluían una alimentación al pecho exclusiva de poca duración con una introducción temprana de semisólidos y un destete completo alrededor de los 3 meses de edad.

 Otra característica de estas maternidades es que las prácticas hospitalarias son comparables a aquellas presentes en Norteamérica o Europa Occidental 20 o 30 años atrás, y por lo tanto permite un mejor contraste entre el grupo de control y aquellos que reciben la intervención de la promoción a la lactancia. Por otro lado el programa  de Hospital Amigo de la Madre y el Niño y todos sus esfuerzos para su difusión no eran conocidos en esta región.

 La realización del estudio implicaba 18 horas de entrenamiento para todos los médicos y enfermeras que tenían que ver con el cuidado de la madre y sus niños. Los resultados mostraron la efectividad de un programa de promoción en cuanto a la duración de la lactancia que, a su vez se tradujo en una disminución marcada de las infecciones gastrointestinales y la incidencia

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022