Realizado en Portugal | 19 DIC 21

Primer trasplante bipulmonar tras COVID-19

Paciente de 61 años que sufrió una insuficiencia respiratoria grave post-COVID-19

Médicos en Lisboa informan sobre el caso de un hombre de 61 años que recibió un trasplante de doble pulmón después de que sus pulmones sufrieran daños irreparables por COVID-19, en un informe de caso que se presenta en Euroanaesthesia, la reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesiología. y Cuidados Intensivos (ESAIC), realizado en línea este año (17-19 de diciembre).

Paciente de 61 años que sufrió una insuficiencia respiratoria grave post-COVID-19 después de tres meses en un pulmón artificial que oxigena la sangre y múltiples complicaciones relacionadas con el tratamiento.

El paciente contrajo COVID-19 en enero de 2021 y fue dado de alta el 23 de agosto, lo que marcó el primer trasplante de pulmón exitoso del Centro Hospitalar Universitário Lisboa Central en un sobreviviente de COVID-19.

El hombre, que tenía antecedentes de dislipidemia y gastritis, ingresó en el departamento de emergencias con neumonía por SARS-CoV-2 el 12 de enero de 2021. .

A pesar del apoyo de un ventilador, se deterioró con dificultad respiratoria severa debido a los bajos niveles de oxígeno y requirió la terapia avanzada de soporte pulmonar, oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), que asume por completo la función de los pulmones. Pasó 74 días en ECMO antes de cambiar a la eliminación extracorpórea de dióxido de carbono (ECCO2R), un dispositivo diseñado para eliminar el dióxido de carbono pero que no proporciona un nivel tan alto de oxígeno.

Durante esos tres meses, sufrió múltiples infecciones, como neumonía y prostatitis (inflamación de la glándula prostática), así como complicaciones sanguíneas, incluido un trastorno de la coagulación sanguínea (coagulopatía asociada a ECMO) y una reacción potencialmente mortal al medicamento anticoagulante heparina ( trombocitopenia inducida por heparina).

“Aproximadamente el 75% de los pulmones del paciente habían sido marcados por COVID-19, y estaba claro por sus escáneres que sus pulmones estaban dañados permanentemente y no se recuperarían”, dice la anestesista Dra.Carolina Almeida del Centro Hospitalar Universitário Lisboa Central, quien fue parte del equipo que realizó el trasplante. “El paciente calificaba para el trasplante porque era lo suficientemente joven y fuerte para sobrevivir a los riesgosos procedimientos, y ningún otro órgano había sido afectado por COVID-19. Después de una cuidadosa evaluación clínica, recibió los órganos que le salvaron la vida en mayo ".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024